ROPE

Por Susana Silva

Estrenada en 1948, dirigida y producida por el legendario Alfred Hitchcock. Es protagonizada por James Stewart, John Dall y Farley Granger. Se le conoce como el primer trabajo a color del cineasta. Basada en la comedia teatral de Patrick Hamilton, Hitchcock fija la idea del suspenso, acompañado de un humor sofisticado.

 

Imagen relacionada

 

La película inicia con los créditos; una música, curiosa y alegre, está detrás. La primera escena es el punto climático de la historia: Brandon (Dall) y Philliph (Granger) acaban de asesinar a su amigo David. El arma es una simple soga. El plan es ocultarlo en el baúl de la estancia y desaparecerlo durante la noche.

Antes de ello, Brandon ideó una pequeña reunión con aquellos seres cercanos a David: su padre Cedric, su novia Janet, su tía Atwater y su mejor amigo Kenneth. Hay un invitado más: el profesor de filosofía, Rupert Cadell (Stewart). La velada se lleva en el lugar del homicidio. La sobre mesa es colocada sobre el baúl. La conversación es sobre la muerte, el crimen y la ausencia de David.

Resultado de imagen para rope hitchcock

 

Brandon pretende ejecutar los pensamientos de Rupert: el homicidio como una fuente de poder en que los más fuertes terminan con la vida de los más débiles porque asesinar es un privilegio de pocos. Con un plan exacto, despierta en Rupert el interés por conocer aquello que ocultan Brandon y Philliph. Es decir, anunciar que sus ideas han sido cumplidas.

La imagen del bien y el mal, planteada por Friedrich Nietzsche, es contextualizada en este film. El planteamiento del superhombre configura los pensamientos de Rupert.  La crítica es clara: los “superiores” no son más que una creación de sí mismos. Viven en su propia realidad, dañando a la realidad común.

Este largometraje es, tal vez, el más complejo en la filmografía de Hitchcock. Estructurado únicamente con planos secuencia, asemeja una representación teatral. Cada uno de los actores realiza una coreografía que permite llevar a la perfección el quehacer cinematográfico.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: