ALFRED HITCHCOCK: EL PRECEDENTE DEL CINE MODERNO

Por Susana Silva

hitch.gif

Nació el 13 de agosto de 1899 en Londres, Inglaterra. Educado con mucha rigidez, y de religión católica, Alfred estudió en la escuela de jesuitas del colegio Saint-Ignace. No era un alumno brillante excepto en las materias de geografía, matemáticas y dibujo. 

Al dejar la escuela decidió estudiar ingeniería en la School of Engineering and Navigation donde aprendió mecánica, electricidad, acústica y navegación. Tiempo después, entró a trabajar en la Compañía Telegráfica Henley al mismo tiempo que se formó en la Universidad de Londres para aprender dibujo. En poco tiempo la Compañía Henley lo trasladó al servicio de publicidad.  

En 1920, Hitchcock dejó su trabajo y fue contratado en la Famous Players-Lasky de la casa productora Paramount, su labor consistía en realizar intertítulos. Posteriormente se convirtió en jefe de la selección de titulaje y formó parte del departamento de montaje, también se encargó de pequeños rodajes de escenas extras que no eran importantes. Al trasladarse a Islington, Hitch, como era llamado por sus amigos, consiguió un empleo de ayudante de dirección.  

A la edad de 23 años realizó su primer film llamado Number Thirteen de 1922. A partir de esta película, Hitchcock inició su periodo cinematográfico como asistente de dirección, director artístico y montajista. Bajo la dirección de Michael Balcon, desarrolló los siguientes títulos: Woman to Woman (1922), The Prude’s Fall (1923), The White Shadow (1923), The Passionate Adventure (1924) y The Blackguard (1925). A partir de 1925, Alfred dirigió The Pleasure Garden (1925) y The Mountain Eagle (1926).

Resultado de imagen para the white shadow hitchcock

The Lodger (1926) es el primer largometraje con buenas críticas, el tema que  expusó será similar al resto de sus películas: un hombre acusado de un crimen que no ha cometido. En 1927 realiza Downhill y Easy Virtue. The Ring (1927), su segundo éxito, desarrolla la infidelidad con una de sus características cinematográficas: la semiótica presente en objetos fetiches.  Para 1928 se convierte en pionero del cine sonoro inglés con la película Blackmail. Con Murder (1930) cuenta una historia sobre homosexualidad que retomará en 1948 con Rope

En 1936, Hitchcock tiene propuestas para viajar a Hollywood y comenzar un nuevo periodo de filmación en Estados Unidos con Rebecca (1940)Foreign Correspondent (1940), Mr. And Mrs. Smith (1941), Suspicion (1941), Saboteur (1942) y Shadow of a Doubt (1943). Notorious (1946), con Ingrid Bergman y Cary Grant, tendrá algunas de las primeras participaciones actorales más importantes dentro de sus largometrajes, como resultado fue una de sus películas destacables de los años 40. 

Dial M for Murder (1953) es protagonizada por Grace Kelly, su segunda musa. Posteriormente realiza Rear Window (1954), To Catch a Thief (1955) y Vértigo (1958) con James Stewart.  En 1960 se estrena la película más memorable en la historia del cine: Psycho. The birds (1963), Marnie (1964), Topaz (1969) y Frenezy (1976) son sus últimos filmes. 

Alfred Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980 con un total de 58 películas y un programa de televisión. Como recuerdo, en una entrevista realizada por Francois Truffaut (libro publicado con el título de El cine según Hitchcock), Alfred manifestó su sentir sobre el séptimo arte: 

“No filmo nunca un trozo de vida porque esto la gente puede encontrarlo muy bien en su casa o en la calle o incluso delante de la puerta del cine. No tiene necesidad de pagar para ver un trozo de vida. Por otra parte, rechazo también los productos de pura fantasía, porque es importante que el público pueda reconocerse en los personajes. Rodar películas, para mi, quiere decir en primer lugar y ante todo contar una historia. Esta historia puede ser inverosímil, pero no debe ser jamás banal. Es preferible que sea dramática y humana. El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos…”

Resultado de imagen para alfred hitchcock y francois truffaut

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: