ENTER THE VOID

Por Susana Silva

Resultado de imagen para enter the void

Escrita y dirigida por Gaspar Noé. Largometraje francés filmado en las calles, antros y prostíbulos de Tokio. Presentada con el uso completo de movimientos en grúa constantes y violentos. Proyectada en el Festival de Cannes de 2009 y estrenada mundialmente ese mismo año, no fue bien recibido por la crítica cinematográfica.

Óscar (Nathaniel Brown) es un joven que habita en la ciudad de Tokio junto a su hermana Linda (Paz de la Huerta). Para poder permanecer en su departamento, dedica tiempo completo a la venta de drogas, como LSD y DMT. En su última noche debe dejar un encargo a Victor (Olly Alexander) que se encuentra en el bar The void (Cyril Roy). Cuando parte, junto a su amigo Alex, discuten sobre El libro de los muertos: lo que sigue después de la muerte, la partida al paraíso y la reencarnación. Al llegar al bar, Alex prefiere no entrar al lugar. Cuando Óscar roza miradas con Víctor, ve raro el comportamiento de este: sabe que es una trampa para que la policía lo atrape. Óscar entra al baño para desaparecer toda evidencia de droga, pero recibe un disparo que lo mata.

El principio es formado de planos point of view, visión que el espectador seguirá de Óscar. Desde los últimos momentos de su vida, y la “existencia” después de su muerte, la cámara representa a Óscar: sigue a su hermana completamente afectada por su partida inesperada, ve la intranquilidad y culpabilidad de Víctor por ser el principal responsable de su muerte; sobre todo, recuerda su infancia junto a su hermana y la muerte catastrófica de sus padres.     

Más que una historia es un recorrido con una fuerte fotografía de colores neón. No consiste en seguir una estructura solida, como ocurrió con las tres páginas que Noé tuvo de Irreversible al idear un relato de forma inversa, es más bien la transportación de sensaciones visuales que dan un resultado satisfactorio en momentos y agresivo en otros. Es un conjunto de imágenes que presentan el amor fraternal entre Óscar y Linda. Es la posible significación de la vida después de la muerte. Es un acercamiento a la realidad de aquellos grupos que están en un entorno vil: el placer de las drogas, el sexo y la adrenalina.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: