OSCURIDAD Y DEPRAVACIÓN EN LA REGIÓN DE ARDENAS

Por Susana Silva

Estrenada en 2015 y proyectada en el Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), obtuvo el Premio Magritte a la mejor película extranjera en Coproducción. También estuvo entre las seleccionadas para competir en la categoría de mejor película extranjera en el 89° de los Premios Óscar, pero no fue nominada. Dirigida por Robin Pront, es una película belga que profundiza los límites de la hermandad y la honestidad.

Dave (Jeroen Perceval) acaba de fugarse de un robo cometido por él y su hermano Kenny (Kevin Janssens). Directo al automóvil le indica a la novia de Kenny, Sylvie (Veerle Baetens), que ya no hay oportunidades de salvar a su hermano. Con una sentencia de siete años en prisión es como Kenny permanece cuatro años. Su salida será sorpresiva: Dave y Sylvie mantienen una relación amorosa que no piensan retroceder.

La confesión se complicará. Por un lado, Kenny sigue enamorado de Sylvie y está empeñado en volver a recuperarla. Por el otro, Dave no encuentra la oportunidad indicada para hablar con sinceridad a su hermano. Las Ardenas significa el recuerdo de la diversión infantil entre ambos, principalmente es el lugar en el que la verdad llega al punto de la crueldad.

Electrificante es la palabra exacta para definir este filme. Varios son los momentos que potencian emociones subsecuentes: es un género de acción desarrollado al estilo europeo; homenajea a clásicos norteamericanos, pero no pretende imitarlos. El trío de actores promueve la exaltación constante de emociones.

El director muestra a una sociedad europea completamente devastada. La criminalidad es la característica de las clases abandonadas. Se encuentran en un entorno caótico donde parece que no tienen ningún contacto con la realidad comunal. Son un grupo de excluidos dentro de la civilización avanzada.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: