Point Of View | IRREVERSIBLE

Por Susana Silva

Resultado de imagen para irreversible

Primer largometraje del cineasta Gaspar Noé. Producida por Vincent Cassel y con la realización de una gran banda sonora a manos de Thomas Bangalter (miembro de Daft Punk). Con críticas neutras es como alcanza a posicionarse dentro de las películas más polémicas en la historia del cine. Presente en el Festival de Cannes de 2002, terminó siendo una proyección abandonada por el gremio cinematográfico.

Narrada en sentido inverso y con desplazamientos constantes de la cámara, es como el director argentino juega con las emociones del espectador, proporcionándole un final advertido desde el principio. La historia se dirige a una violencia fallida a manos de Marcus (Cassel) y su amigo Pierre (Albert Dupontel). Ambos van en búsqueda de “La Tenia”, responsable de violar vorazmente a Alex (Monica Bellucci).

La escena de la violación es el clímax total, cargada de una violencia explicita que llega al punto de lo tétrico; es el único tiempo en que la cámara se mantiene fija y con un plano secuencia que no deja de mostrar el suceso. Parece ser que después de esto ya no tiene sentido alguno seguir mirándo porque todo ya ha sido contado. Pero existe una necesidad: apreciar un pasado lejano e inalcanzable, algo que podría haberse corregido con tan solo unas cuantas acciones modificadas por los personajes.

Existen frases dentro del filme que no dejan de tener una conexión directa con la violación. La carga constante de signos dirigen el recuerdo de lo desagradable; un golpe constante de que ya es conocido el futuro cuando nos presentan el pasado tierno y feliz entre Marcus y Alex.

Noé hace recordar al director Pier Paolo Pasolini con Saló o los 120 días de Sodoma por compartir una reacción negativa de la audiencia. Ambos directores utilizan al cine como un espejo de las atrocidades cometidas por el hombre, contrario a lo que se hace normalmente: despejar la mente del espectador.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: