Point Of View | EL EXPRESIONISMO DE DAVID LYNCH

Por Susana Silva

Es uno de los directores norteamericanos con menor éxito en taquilla, pero de los más renombrados en materia de culto. Admirador del movimiento dadaísta y surrealista, exhibido en cada uno de sus largometrajes –desde Eraserhead (1977) a Twin Peaks: Fire walk with me (1992) –. Su cine podría compararse al de Luis Buñuel, Stanley Kubrick e Ingmar Bergman.

De niño se transportaba de un lugar a otro sin punto fijo porque su padre analizaba los recursos forestales en cada Distrito de Estados Unidos. Eso lo condujo a ser por completo solitario y dueño de un mundo raro dentro de su mente. Un tiempo estudió artes en Corcoran School of Art, teniendo el interés de desarrollar sus pinturas en cortometrajes. Ingresó en el Center for Advanced Film Studies de Los Ángeles, así conseguiría una preparación técnica para su primer largometraje: Eraserhead.

Tras las críticas positivas, el productor Mel Brooks contacto a Lynch para dirigir The Elephant Man (1980). Escrita por Chris de Vore y Eric Bergren, tuvo un sello surrealista cometido por el director. También será puesto al mando de Dune (1984), filmada en los Estudios Churubusco; con un fracaso en su estreno, el prestigio de Lynch terminó afectado. A pesar de ello, con Blue Velvet (1986) resurgirá con una propuesta similar al cine de Alfred Hitchcock.

La serie Twin Peaks abrirá, con más consciencia y claridad, su libertad imaginativa tanto que producirá una precuela con el título Fire walk with me, pasando a ser un cineasta venerado. Será hasta finales de los 90 que, con los títulos The Straight Story (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006), poseerá reconocimiento en el Festival de Cannes y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

David Lynch, tiene igual dedicación a la música, la fotografía y la publicidad, y son todas estas ramas lo que lo conforman como uno de los artistas más evolutivos de Estados Unidos.

Resultado de imagen para foro internacional cineteca 2018

La Cineteca Nacional celebra el 38° foro internacional con filmes como Treinta Almas (2018) de Diana Toucedo y, por supuesto, Eraserhead (1977) de David Lynch, ahora remasterizada en 4K. Da click al nombre de las películas para que cheques los horarios. ¡CORRE PORQUE MAÑANA SE ACABA!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: