LA VIOLENCIA ARTÍSTICA DE GASPAR NOÉ

Por Susana Silva

Resultado de imagen para gaspar noe

Nacido en Argentina, pero radicado en Francia. Su padre, Luis Felipe Noé, es un pintor Neo expresionista influyente en la carrera del cineasta. Con una juventud tenaz, obtiene el título en la Facultad de Filosofía de Tolbiac y se graduó como director de fotografía en la Escuela Superior Louis Lumiére de París.

En 1985 dirige su primer cortometraje Tintarella di Luna, con la actuación especial de su padre. Proyectada en diferentes festivales, con tópicos relacionados a las bestialidades antimorales cometidas por el hombre, es como empieza a ocupar un lugar dentro de la industria fílmica. Carne (1991) es la oportunidad de competir en el Festival de Cannes. Aunque el propósito era convertirlo en un largometraje, tuvo reducciones financieras a causa de los temas que tocaba, como el deseo sexual prohibido y la violación.

Con dos video clips rodados para Les frères Mirsère y Francesa Arielle, una serie llamada Une expérience d’Hypnose télévisuelle y un comercial para la República China es como llega la realización de Irreversible en 2002. A pesar de las críticas desastrosas y la ausencia del público en el Festival de Cannes, la película resultaría un éxito morboso.

En 2009 estrena Enter the void  y dirige un anuncio para la casa de moda Yves Saint Laurent con la participación de Vincent Cassel. En el 2011 forma parte de un conjunto de directores que unen siete cortometrajes en 7 días en la Habana. Love (2015) es el tercer largometraje de Noé que sigue con la dinámica de un paisaje psicodélico entre la relación de las drogas y el sexo. Recientemente se ha dado a conocer el tráiler de su próxima película Clímax que promete envolver en un manto de reacciones provocativas.

Gaspar Noé está conectado con un par de cineastas que también hacen un uso narcotizante de la fotografía: Lars von Trier y Nicolas Winding Refn. Más que ello, es tal vez el único director contemporáneo que se atreve a exhibir imágenes con una transformación emocional.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: