THE ELEPHANT MAN

Por Susana Silva

Basada en la historia real de Joseph Merrick. Producida por Mel Brooks, escrita por Christopher De Vore y Eric Bergren, es el segundo trabajo de David Lynch. Los protagonistas son apenas dos hombres con una corta filmografía, pero con el tiempo serán considerados actores veteranos: Anthony Hopkins y John Hurt.

Resultado de imagen para the elephant man david lynch

Frederick Treves (Hopkins) es un cirujano del Royal London Hospital. Un día, recorre un Freak show y choca ante una discusión entre un hombre y un policía. Resulta que será confiscado su exhibición por ilegal, en ella se encuentra un hombre deformado (Hurt) conocido como el hombre elefante. Treves convence al encargado de llevarse al monstruo al hospital para estudiarlo. Allí es examinado dentro de una conferencia.

De vuelta al circo, es golpeado por su dueño, el pequeño ayudante avisa al médico. Frederick se propone cuidarlo en el hospital por un tiempo, pero en realidad es la oportunidad para confiscárselo. Acomodado en una sala de aislamiento es atendido por las enfermeras del lugar, a pesar de no soportar su aspecto repugnante. Con el tiempo John Merrick es aceptado por la alta clase burguesa, obsequiándole cualquier excentricidad.

El trabajo de Lynch es muy bien aceptado, sobre todo por poner un sello surrealista dentro del filme. No obstante, el maquillaje de Christopher Ticket, la fotografía a manos de Freddie Francis y la música por John Morris conjunta un trabajo sorprendente. El largometraje apunta a una morbosidad, transformada en una conexión de sentimientos frágiles ante un acercamiento íntimo de Merrick.

Resultado de imagen para the elephant man david lynch

Queda estereotipada la crítica de Friedrich Nietzsche sobre el bueno y el malo en la Genealogía de la moral: el primero (el aristócrata) es noble y cortes con el individuo, mientras que el segundo (el vulgar) es desgraciado y violento con él. La idea principal es que la apariencia física es sinónimo de trato en una sociedad.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: