BLUE VELVET

Por Susana Silva

Resultado de imagen para Blue Velvet david lynch

Con una maestría que revoluciona el film noir y de suspenso, es como llega Blue Velvet en 1986. Después del fracaso de Dune (1984), David Lynch fortalece una carrera cinematográfica. El largometraje tiene la participación de Kyle McLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern.

En Lumberton se respira cierta tranquilidad, producida por cada uno de sus habitantes. Un día, un hombre mayor encuentra escondido en su césped una oreja humana, esto lo lleva a tener una fuerte impresión que lo deja paralítico. Su hijo Jeffrey (McLachlan) comienza a investigar el posible dueño del miembro con ayuda de Sandy (Dern), la hija del detective Williams, que le confiesa de una posible sospechosa conocida como Dorothy Vallens (Rossellini). Jeffrey cree oportuno infiltrarse en su departamento para descubrir la verdad, sin embargo tendrá una visión peor: la relación sadomasoquista entre ella y Frank Booth (Hopper).

De nuevo Lynch reconstruye una mirada plástica de la realidad de Francis Bacon y Edward Hopper representada en escenarios lúgubres. La canción Blue Velvet es la base para entender la historia, por eso no es extraño que el filme reciba dicho nombre. Las influencias cinematográficas son claras: el suspenso al estilo Alfred Hitchcock y la violencia de Clockwork Orange. Lo normal y lo raro son dos componentes fuertes en su cine porque Lynch no pretende entretener sino conectar al arte mismo.

El argumento tiene el fin pictórico de reflejar lo comúnmente del bien y el mal dentro de la construcción moralista. La simbología constante entre imágenes son la solución para tener en claro el punto realista de la perspectiva onírica que es planteada. La banda sonora es un sarcasmo ante las situaciones tensas. Blue Velvet es un clásico dentro del cine contemporáneo.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: