CHAVELA, HISTORIA DE UNA MUJER SEDUCTORA

Por Susana Silva

chavela-180583669-large.jpg

Dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, es el único documental que homenajea la vida artística de Chavela Vargas. Con duros episodios de sentimentalismo es como se hace un recorrido a Isabel Vargas Lizano durante su niñez, juventud y vejez.

Nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica. Con fuertes prejuicios creció rodeada del rechazo de su propia familia. México es el lugar que la formó musicalmente, así como le permitió crear una personalidad opuestamente femenina. Allí conoce a sus compañeros de música e intelectuales, entre los que destacan José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, Diego Rivera y Emilio “el indio” Fernández.  Aunque también es el país que la dejó con la mayor de sus adicciones (el alcoholismo) y el más grande dolor: la decepción de su madre y el miedo a la soledad.

Los testimonios contados por Eugenia León, Tania Libertad, José Alfredo Jiménez Jr., Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y gente cercana a Chavela son la fuente de conexión con la intérprete. La homosexualidad es el tema importante del largometraje porque representa la mayor de sus libertades, aunque consecuentemente oprimida por la sociedad. Eso mismo se convierte en una dificultad para ser reconocida como una de las mejores cantantes del género ranchero, ya que el machismo logra censurarla.

Existe un propósito: reconocer que México fue la crisis de su existencia y España fue el resurgimiento de su carrera. Admitir que en el primer territorio fue despreciada, mientras que en el segundo fue aceptada por su capacidad sublime de interpretación. Lo más importante es que ambos la formaron como una mujer cruel con el amor y sensible con la vida.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: