Greta Van Fleet

Por: Carlos Sánchez

A menudo es común escuchar a ciertas personas decir que el rock está muerto. Y es que efectivamente vivimos en una época dónde el género simplemente ya no sucede como antes. Sin embargo algunos artistas del género como Alex Turner, aseguran que el rock no ha muerto.

Recordemos la premiación de los BRIT Awards en 2014, donde Arctic Monkeys ganó el premio MEJOR ALBUM DEL AÑO por AM. Al recibir el premio el líder de la banda dijo textualmente: “Ese Rock n’ Roll ¿eh?, […] siempre está ahí esperando a la vuelta de la esquina, listo para regresar a través del lodo, rompiendo el techo de cristal, luciendo mejor que nunca. Si aquel Rock n’ Roll, parece que se desvanece algunas veces, pero nunca morirá.”

Al parecer Turner no estaba equivocado, pues en 2012 nació en el garaje de una casa ubicada en la ciudad de Frankenmuth, Michigan, Greta Van Fleet, una banda que ha sido comparada en diversas ocasiones con Led Zeppelin. Esto se debe a la potencia vocal de su cantante Josh Kiszka, quien de la mano de sus hermanos Sam, Jake y su amigo Dany Wagner, comenzaron a tocar covers en bares de su localidad.

El nombre de la banda fue elegido por los integrantes cuando Kyle Hauck, quien fue su primer baterista, un día escucho a su abuelo decir: “tengo que cortar leña para Gretna Van Fleet”.  Gretna es una residente de Frankenmuth. Los muchachos hicieron una simple variación en el nombre y así surgió Greta Van Fleet. Lo anterior fue con el consentimiento de Gretna. Antes de abandonar el proyecto, Hauck grabó tres canciones con la banda, «Highway Tune«, «Cloud Train» y «Standing On«.

A finales de marzo del año pasado su primer single «Highway Tune» fue lanzado en la plataforma iTunes. En abril del mismo año firmaron contrato con Lava Records para producir un EP (Black Smoke Rising), mismo que produjeron Al Sutton (Kid Rock, Hank Williams Jr.) y Marlon Young.

Jason Flom, presidente de Lava Records firmó el contrato personalmente con la banda y dijo: «Greta Van Fleet es el futuro del verdadero Rock & Roll. Ellos tienen los pantalones, el estilo y las canciones para dejar su marca como la banda de su generación”. Por su parte el bajista Sam Kiszka agregó: «Nuestro sueño simplemente es que la gente escuche nuestra música. Queremos brindar a las personas una experiencia positiva para que ellos mismos se transmitan buena vibra. Si tienen un mal día, escuchen buena música y todo mejorará. Queremos ser parte de eso”.

Su EP fue lanzado el 21 de abril del 2017 y ese mismo día fueron nombrados: “Banda revelación de la semana” por Apple Music. El 24 de octubre, después de haber ganado el premio MEJOR ARTISTA NUEVO en los premios Loudwire Music Awards, anunciaron que el 10 de noviembre sería el lanzamiento de From the Fires, un nuevo EP doble de ocho canciones.

Para este trabajo utilizaron las canciones de su primer EP y agregaron cuatro más: «Edge of Darkness«, «Talk on the Street» «A Change Is Gonna Come» cover de Sam Cooke y «Meet on the Ledge» cover de Fairport Convention. Las nuevas canciones tambien fueron producidas por Al Sutton y Marlon Young.

Actualmente la banda se encuentra de gira por Estados Unidos, Canada, Europa y Asia. Recientemente publicaron un adelanto de lo que vendrá en su proximo proyecto, la canción se titula «When The Curtain Falls» y se espera que para finales de este año lanzen su primer álbum.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: