TA13OO – Denzel Curry

Resultado de imagen para TA13OO denzel curry

Por Fernando Escobar

El mejor proyecto de rap del año. Así de directo y claro nos lo hace saber Zel, sin hacer otra cosa que presentar hit tras hit en este violento, emotivo, oscuro e inteligente álbum. TA13OO lidia con muchos tópicos, o más bien, muchas tragedias y violentas emociones que forman el rompecabezas mental al que Curry se zambulle emergiendo con la sabiduría de un suicida, un terrorista, un joven afroamericano que se siente sobreviviente en una América que lo mantiene con grilletes a un mundo de locura y violencia, ya sea en los barrios marginales de Florida o en la sangrienta industrial musical.

Estructurado como una obra de tres actos que temática y estéticamente progresan hacía una más tétrica y densa oscuridad, el álbum comienza con el track “Taboo” que narra la relación entre Denzel y una chica víctima de abuso sexual. Un poema acompañado de hipnóticas guitarras que funden el canto de Curry con su propio eco, dialogando sobre la distancia dolorosa entre dos entes dañados que buscan recargarse en el hombro del otro, buscando crear un puente entre ellos que alivie la tristeza de la que cada uno es víctima.

Las intenciones de Curry son bastante claras: iniciar el álbum mostrando su versatilidad musical, rapeando sobre beats mucho menos inspirados en el cloud-rap y el hardcore hip hop y más cargados con vibras del hip pop de los 90’s: Snoop Dogg, Naughty By Nature, incluso OutKast. Pero siempre manteniendo la oscuridad en sus letras. Así, en “Black Balloons”, sobre bellas melodías a sintetizador, describe su convivencia con el dolor y los pensamientos suicidas que flotan sobre él como globos negros y que espera que el viento termine por llevárselos algún día.

Para el final del primer acto, “Sumo” es el perfecto recordatorio del tradicional Curry: excéntrico, salvaje, férreo, con nada más que sangre fría recorriendo sus venas. Rapeando sobre como sus bolsillos están tan llenos de billetes que parecen luchadores de sumo y su talento que lo pone a competir en las grandes ligas mientras los demás continúan compitiendo en ligas infantiles. Con este espectacular y vigorizante despliegue de creatividad en forma de rimas, entramos en el segundo acto de Taboo; quizás en el que el talento de Denzel como liricista es mejor exhibido.

Con beats mucho más oscuros y un flow que no para, Zel avanza por todo el segundo acto exponiendo los dolores que la fama le ha acontecido. “Super Saiyan Superman” no es más que la superficie, el Curry popular, presumido, el imitable pero nunca igualable, el que goza de fama y estatus dentro de la nueva comunidad del rap. Pero los dilemas de sentirse arrinconado por enemigos y haters que buscan destazarlo, llevan a Curry a la paranoia. Creyendo ver enemigos en todas partes, Denzel busca refugio incluso con la muerte (como lo expresa en “Switch It Up”), sólo para encontrar más lamentos al recordar la muerte de su hermano a manos de la policía y sentirse abandonado por un gobierno racista (“Sirenz”) y un montón de miradas envidiosas dentro de su propio vecindario azotado por la pobreza y la delincuencia (“Mad I Got It”).

Toda esta carga de sufrimiento desemboca en la sorprendente “Clout Cobain” donde Curry se muestra temeroso de la fama que ha venido cosechando, aquella que lo sacó de los guetos en Miami pero que lo pone en una senda de tristeza, paranoia y tentaciones, la misma senda por la que transitó Kurt Cobain.

No parece haber otra opción que abrazar la oscuridad, convertirla en una marca, una actitud. Así, el acto tres de TAI3OO nos muestra al Denzel más gutural, hardcore y violento hasta la fecha. Con el flow de una bestia y el ingenio de un asesino serial, este nuevo animal fruto de su contexto social y la traicionera industria se declara como una amenaza para sus contemporáneos raperos y como la nueva joya del género. Las críticas a la nueva generación de raperos amantes del xanax que mató a Lil Peep, adoradores de la violencia que mató a XXXTentación y de los beats que han hecho famosos a liricistas corrientes como Lil Pump y 6ix 9ine, se sienten como ultimátum para estos susodichos y una declaración de guerra a los convencionalismos y tendencias que han saturado (y muchas veces envenenado) el hip hop contemporáneo.

TA13OO es Denzel Curry en su mejor forma, graduándose con honores y pasando a formar parte de un cuadro de honor con raperos selectos, sobrepasando los convencionalismos de su propia generación para catapultarse como el genio más prominente de los últimos 5 años. Un prospecto que se alza como la espuma, con la mente de un Kendrick Lamar, el flow de un 2Pac, la velocidad de un Busta Rhymes y la frialdad de un DMX, Curry es, formalmente, uno de los pesos pesados dentro del género del hip hop.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: