KYNÓDONTAS

Por Susana Silva

Es el segundo largometraje de Yorgos Lanthimos ––galardonada en Cannes en la categoría de Un Certain Regard y nominada a mejor película extranjera en los 83° Premios de la Academia–– será la apertura para una extensa carrera en el cine internacional.

Resultado de imagen para kynodontas yorgos

Tres hijos (interpretados por Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni y Christos Passalis) viven encerrados en su hogar por causa de su padre (Christos Stergioglou) y su madre (Michelle Valley), la intención es que no entren en contacto con el mundo difícil y violento por el que todo ser humano tiene que pasar.

A pesar de las comodidades, los tres jóvenes tienen una realidad completamente aburrida, aunque sus padres inventen entretenimiento para ellos. Son educados con significados opuestos a los conceptos dados en la sociedad occidental. Los significantes referidos a la violencia serán puestos a cosas insignificantes, como zombi que se refiere a una florecilla amarilla. Sobresale la inocencia en los tres hermanos tanto por su comportamiento como su vestimenta.

Mientras que el hermano habla y juega con otro supuesto hermano que se encuentra fuera de la casa, las dos hermanas se entretienen con anestésicos. Cualquiera de los tres que gane en las competencias impuestas por los padres, podrán elegir una actividad familiar posterior a la cena. Los gatos son identificados por un animal completamente peligroso. El único pase para salir es la caída de uno de los dos caninos y la aparición del mismo.

Canino parece ser el recuerdo de una de las películas más importantes de Arturo RipsteinEl castillo de la pureza. La diferencia radicará en el punto de vista: en la de Lanthimos el argumento simboliza una visión cercana al superhombre de Friedrich Nietzsche. La pequeña familia es cualquier sociedad controlada por el Estado, reprimida por aquella moral exclusivamente permitida. Los  personajes no reciben ningún nombre, tal vez para no mostrar una identificación entre ellos y el espectador.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: