ALPS: LOS SUPLANTADORES

Por Susana Silva

Resultado de imagen para alps 2011

Largometraje que, con confusas escenas, deja en claro la soledad entre los individuos sin importar el círculo social que los rodee. Estrenada en 2011 y con un premio en el Festival de Venecia a mejor guion, Yorgos Lanthimos vuelve a ser el creador de humanos sin derecho a un nombre, como lo menos importante, porque el propósito es exhibir el interior catastrófico de los seres humanos.

Un paramédico (Aris Servetalis), una enfermera (Aggeliki Papoulia), un entrenador (Efthymis Filippou) y una gimnasta (Ariane Labed) crean una empresa llamado Alps (Alpes) para suplantar a personas fallecidas y ayudar a las familias a superar su perdida. El precio se mide por hora, pero las primeras cuatro son gratis. El procedimiento consiste en conocer las características físicas y los gustos que tenía el sujeto, así como las rutinas que llegaron a formar su personalidad.

El nombre de “Alps” es simplemente un nombre no relacionado con lo que hacen. Aunque para Mont Blanc (Servetalis)  mantiene un gran significado: los Alpes no pueden ser sustituidos, pero si tienen la facultad para suplantar a otras montañas. Es así como este grupo se adueña de la vida de seres que fueron parte de una vida de cariño y tranquilidad.

Con el tiempo, ese apoderamiento significará la oportunidad para tener una realidad que envidian y necesitan los suplantadores. La obsesión de los cuatro será su debilidad porque son individuos cargados de un completo abandono.

Lanthimos continúa con el tema del aislamiento y la soledad proyectado en su primer largometraje (Kinetta). La diferencia radicará en el encierro que viven los personajes principales a pesar de habitar en un territorio lleno de individuos. De primeros planos a generales y la permanencia inmóvil de la cámara, se experimenta situaciones claustrofóbicas, de desesperación y de entristecimiento.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: