Rusia, condenado por violación a derechos hacia Pussy Riot

 

Resultado de imagen para pussy riot

El domingo 15 de julio la banda punk activista y feminista Pussy Riot, se manifestó en la cancha donde se llevó a cabo la final del Mundial de Rusia 2018. Justo a los siete minutos del segundo tiempo, cuando Francia y Croacia disputaban la copa mundial de fútbol, las integrantes aparecieron vestidas con antiguos uniformes policiales como forma de dar a conocer los peligros y fracturas que hay en las estructuras de poder.

El equipo de seguridad del evento actuó de manera inmediata, sin embargo, fue inevitable que todo el mundo pudiera observar lo sucedido. Seguramente hubo espectadores que se vieron desconcertados, pues no tenían conocimiento de la existencia de esta agrupación, pero Pussy Riot ya lleva bastante tiempo siendo una activa fuente crítica de las problemáticas sociales que hay en Rusia.

Basta con recordar que, en febrero del 2012, luego de haber cantado en la Catedral de Moscú canciones para protestar contra Vladimir Putin, tres de las integrantes fueron arrestadas y destinadas a dos años de prisión por cargos de vandalismo motivados por odio religioso.

Resultado de imagen para pussy riot gif

Éste es, posiblemente, uno de los sucesos más recordados y característicos de la banda, y ahora también, uno de los más importantes para comprender la condena que acaba de recibir Rusia, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció que el proceso legal que las mujeres vivieron hace unos años estuvo cargado de degradantes tratos que las posicionó en un alto nivel de vulnerabilidad.

Se ha dado a conocer que las jóvenes no solo fueron transportadas en un vehículo con excesiva cantidad de gente, sino que además, se les humilló al ser juzgadas sin protección de sus abogados y siendo intimidadas bajo la vista de varios policías armados detrás de un cristal.

Luego de lo sucedido en el 2012, las integrantes de Pussy Riot fueron consideradas presas políticas, por lo que Amnistía Internacional se involucró para exigir su liberación.

Tras todo lo anterior, la corte ha condenado al Estado por violación del artículo tercero de la Convención de los Derechos del Hombre que hace referencia a los tratos inhumanos. El Tribunal también señaló que se ha cometido una falta a su libertad de expresión, y pese a que se ha concluido que sí debió de haber una represalia para ellas, puesto que no acataron ciertas normas en un lugar de culto, el proceso legal que se les adjudicó fue mucho más grave que lo cometido y en realidad, únicamente merecían una sanción equivalente a lo que habían hecho. Con lo que la corte ha decidido, Rusia deberá de indemnizar con aproximadamente 16,000 euros a cada una de las integrantes.

Si bien, las chicas de Pussy Riot ya eran reconocidas por sus protestas, ahora con esta noticia nos han recordado que todo movimiento social debe ser respetado y que la justicia aún no ha encontrado la manera de atender los actos en paralelo a la protección de los derechos que todo ser humano posee. Por otro lado, habrá que esperar si realmente recibirán la indemnización y no sufrirán de otro ataque de cualquier índole.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: