KINETTA

Por Susana Silva

Es el primer trabajo de Yorgos Lanthimos. Con una estructura un poco retorcida, la intención es reconocer la soledad en grandes territorios, y no sólo en un individuo sino en un cúmulo de personas, que por más que desean complacer su vacío, no logran cumplir el ahogo de su aislamiento. El largometraje no será conocido hasta la aparición de Canino (Kynódontas), pero sin mucho éxito.

Kinetta es un pueblo costero en temporada baja de habitantes. El filme nos introduce a un hombre (Aris Servetalis), con traje negro y barba espesa, encontrado en la escena de un automóvil volcado. El hombre toma el casette, que está puesto en el reproductor del auto, para reproducirlo en su aparato y caminar entre la carretera.

Los primeros quince minutos parecerán confusos por no conocer el argumento; pero dentro de ese tiempo, se observa una escena en la cual el hombre del casette está filmando una reconstrucción entre la pelea de un hombre (Costas Xikominos) y una mujer (Evangelia Randou). El mismo hombre que combate explica los pasos a seguir: los movimientos suelen ser bastante mecanizados sin ninguna transmisión emocional.

Después se presenta con mayor detalle estos tres personajes: la mujer es mucama de un hotel que, por escasos clientes, pasas sus ratos viendo el paisaje y ayudando en la reconstrucción de casos violentos entre parejas; una de sus metas es conseguir el suicidio. El hombre de la barba aparenta estar atraído por la mucama, sin embargo no se atreve a profundizar su relación. El tercer hombre parece ser policía, suele acostarse con las mujeres que le ayudan escenificar actos violentos; sueña con tener un auto último modelo.

Lanthimos estructura la historia con nulos diálogos entre los personajes que parece ser la vaga comunicación entre los individuos (la música es la más fuerte locución). Siempre acompañada con cámara en mano que impulsa a la angustia y más a la íntima realidad solitaria y melancólica. Toda la película parecería ser la representación de un mundo completamente desolado después de una situación catastrófica: es la conexión con la soledad y la sustitución de esta.

También te puede interesar.

1 Comment

  • […] Lanthimos continúa con el tema del aislamiento y la soledad proyectado en su primer largometraje (Kinetta). La diferencia radicará en el encierro que viven los personajes principales a pesar de habitar en […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: