THE LOBSTER

Por Susana Silva

Con un elenco soberbio, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, La langosta es el trabajo más representativo del ateniense Yorgos Lanthimos.

La trama es alusiva al surrealismo de Luis Buñuel que se entrelaza con el amor único, pero criticando la voluntad de poder entre los fuertes y los débiles. El  mundo distópico es compuesta por uno de los códigos primordiales: ningún  individuo debe permanecer solo entre sociedad. Es decir, el no formar parte de un matrimonio será el mayor crimen.

David (Colin Farrell) es abandonado por su mujer al encontrar el cariño de otro hombre. Por tanto, tiene que buscar su equivalente por cuarenta y cinco días en un hotel asignado –los humanos únicamente están autorizados a juntarse con alguien que cumpla con su característica específica–. Al terminar el periodo de tiempo y sin encontrar un igual, el individuo subsistirá en cualquier animal que elija.

Los días podrán incrementarse si se tiene éxito en la caza de los solitarios (aquellos que eligen vivir en completa soledad, con el permiso de convivir pero no de ayudarse, ni menos, de enamorarse). El destino de David será subsistir entre los solitarios liderados por una joven mujer (Léa Seydoux). Con el tiempo se enamorará de una mujer miope (Rachel Weisz) que definirá su realidad con fuertes episodios de tortura.

Usualmente Lanthimos no le otorga nombres a sus personajes, en La langosta el único con nombre es el personaje de Farrell: alusión de David, rey de Israel, porque consta de múltiples periodos de transición en su vida; sobre todo, se enamorará de una mujer que definirá la transformación de su existencia.

Lanthimos genera varios cuestionamientos en torno a las leyes en que cada sociedad vive porque sin importar el cambio de autoridad, siempre habrá normas que no permitan una verdadera libertad para pensar y actuar. El enfrentamiento que el hombre tendrá será siempre con el animal más fuerte: el humano.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: