The Now Now – Gorillaz

Sin perder ni un solo segundo, Gorillaz está de vuelta. Hace apenas un año, el proyecto de alt-pop de Damon Albarn volvió a los escenarios con un álbum bastante polarizante. Humanz fue un proyecto que significó una reinvención de lo que Albarn pretendía hacer con 2-D y compañía. Alejándose de la sombría, urbana y satírica música underground que Gorillaz representaba, el 2017 los vio embarcándose en una odisea repleta de baile y artistas invitados para componer un sonido mucho más extravagante, ruidoso y psicodélico, más próximo al funk y el trip hop. The Now Now es una oportunidad más para seguir explorando esta faceta musical, pero mediante un proyecto menos dependiente de lo que un artista invitado pueda aportar y con una sensación que rescate la siempre presente melancolía y extrañeza de un álbum de Gorillaz.

Con una sensación más de intimidad que de celebración, The Now Now es mucho más abrigador, remite más a un paisaje soleado que a una pista de baile. En ese sentido, recupera un poco la vibra general de la era Plastic Beach pero incorporando los alocados bajos psicodélicos, las playeras guitarras, y las percusiones y sintetizadores funky de su anterior álbum. El foco del álbum vuelve a ponerse en 2-D como la voz y el personaje principal del proyecto, alejándose del apocalíptico mundo secuestrado por el house en el que habitaron el año anterior y centrándose de nuevo en las aflicciones causadas por la soledad del espíritu en una sociedad de indolentes.

“Humility”, más que ser un track sobre la humildad, es una canción de angustiosos llamados a liberarse del aislamiento. Quizás no esté implícito, pero humildad es el valor al que se apela y que une cada parte de la canción. Con ese sonido veraniego, potencializado por la colaboración con la leyenda del funk George Benson, una estupenda vibra veraniega sirve como dialéctica a la triste interpretación vocal de un 2D afligido.

Al igual que en The Fall, el álbum tiene una especie de ‘urgencia’, como si hubiera sido creado en unas cuantas sesiones fusionando experiencias musicales de su antecesor con inspiración de los distintos lugares que la banda va visitando mientras están de gira. No por nada, “Hollywood” (con la participación de Snoop Dog), refleja el glamour y el pudor de una ciudad nocturna; mientras que “Kansas” es una balada dolorosa donde 2D lucha por no sucumbir en una honda tristeza al ritmo de abrazadores sintetizadores con una envolvente atmósfera nocturna.

“Sorcerez” y “Idaho” continúan con los ritmos de synthpop down tempo, para terminar estallando en la, frenética, repleta de texturas e instrumental oda al psych-funk: “Lake Zurich”. “Magic City” recuerda mucho a la tranquilidad y emotividad de “On Melancholy Hill” con un 2D sumergido en sus propios pensamientos, tornados en angustias y miedos en el siguiente track: “Fire Flies”.

He preferido referir al cantante como 2D, y no como Damon Albarn, porque, como todo fan de la banda ha de saber, Gorillaz siempre acompaña cada lanzamiento con una progresión de su propio lore, de su propia historia caricaturizada y ficticia de sí mismos. En ese sentido, The Now Now es una especie de parada introspectiva en la que los Noodle, Russel y sobre todo 2D se detienen tras el arresto del bajista del grupo: Murdoc. Un fan más clavado podría explicar mejor la historia detrás de estos últimos acontecimientos y tendría mejores teorías sobre la manera en que este álbum encaja dentro de la historia de la banda. Así que invito a revisitar o investigar sobre este tema si es que es que he logrado despertar su curiosidad.

Mucho más íntimo, breve e introspectivo que su disco hermano antecesor, The Now Now es una obra mucho más cercana a los Gorillaz más clásicos, pero con remanentes de la extravagancia musical que han adoptado últimamente. Sin más, el álbum es un digno ejercicio de calentamiento en espera de que Albarn y compañía creen la próxima parada en la historia y la música de esta multifacética banda de caricaturas ficticias.

Resultado de imagen para the now now gorillaz

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: