LUCKY

Por Susana Silva

Del 2017 y parte de la 64 Muestra Internacional, es dirigida por John Carroll Lynch y escrita por Logan Sparks y Drago Sumonja. Protagonizada por Harry Dean Stanton y con la participación especial de David Lynch.

Lucky (Stanton) es un viejo que mantiene rutinariamente su vida: inicia por reproducir canciones rancheras en su viejo aparato, realiza ejercicios de yoga, toma café, prende un cigarrillo, se viste y sale a un restaurante donde bebe más café. Suele ir a una tienda cerca de casa (la dueña es mexicana) para comprar más paquetes de cigarros. Regresa a casa para ver concursos televisivos y llamar a alguien desconocido. En las noches visita un bar para pasar un tiempo con sus compañeros de vida.

Una mañana, exactamente a las doce del día, cae repentinamente. El neurólogo le dice que es extraño porque, a pesar de consumir mucho tabaco, tiene una condición bastante saludable como para existir muchos años más. Esto mantendrá a Lucky en un trance; busca ya su muerte, pero no llegará pronto. En el bar, su amigo Howard (Lynch) no puede superar la desaparición de su tortuga President Roosevelt por lo que contra un abogado para dejar todos sus bienes al animal.

Justo esta decisión tomada por Howard hará que Lucky reflexione sobre episodios alrededor de sus 90 años. Revivirá en su cabeza la soledad con la que está acompañado toda su vida: los periodos en la armada durante la segunda guerra mundial, sobre todo, la inexperiencia de jamás casarse y tener hijos.

El largometraje es un análisis sobre la necesidad de la amistad y el amor en nuestras propias vidas; pero también se percibe el conservadurismo en la vejez, ya que Lucky no soporta ver a los homosexuales en lugares públicos. Se contempla un homenaje a la cultura latinoamericana (en especial la mexicana).  La moraleja será la importancia de disfrutar la vida porque el nada será el último acompañante en cada uno de nosotros.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: