MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Por Susana Silva

Estrenada en 1988, es el sexto largometraje realizado por Pedro Almodóvar. Con este trabajo logró ser reconocido internacionalmente; sobre todo, se convirtió en el primer español en ser considerado director de culto para los Estados Unidos.

Pepa Marcos (Carmen Maura)  es actriz de televisión y doblaje, que por culpa del rompimiento con Iván (Fernando Guillén),  comienza a tener episodios histéricos. La obsesión de regresar con él la llevará a realizar actos violentos en contra de cualquier objeto que le recuerde su relación. Con una fase de indecisión, piensa abandonar su departamento rentándolo a cualquier persona que se atreva a ocuparlo. La sorpresa será que uno de los candidatos es el hijo de Iván, Carlos (Antonio Banderas), junto a su pareja Marisa (Rossy de Palma).

Candela (María Barranco), amiga de Pepa, se encuentra en un gran aprieto: mantiene un romance con un integrante del grupo de terroristas chiita, descubiertos por el gobierno español. Candela desesperada, borrará cualquier huella que pueda relacionarla con ellos; sin otra posibilidad, decide buscar la ayuda de Pepa para esconderse. Mientras tanto, Lucia (Julieta Serrano), primera esposa de Iván y madre de Carlos, sale del hospital psiquiátrico para buscar a su ex-esposo y asesinarlo.

Almodóvar refresca el género de comedia. Con la mezcla de temas que desarrolla, los dirige a un camino de sátira que parecerán simple broma; sin embargo, detrás de ello se encuentra el propósito de demandar los problemas existentes en la sociedad citadina. Lo más importante es que el film mantiene una posición completamente feminista: pretende reflejar la situación de estereotipación que es dada a la mujer. Al igual, reclama la crisis económica causada por la dictadura de Franco: el chofer de taxi representa esa situación.

Con un diseño de arte completamente kitsch –el uso de decorados fuertes y modernos–, la representación cinematográfica de Pedro Almodóvar quedará entre las más representativas del cine de autor. Mujeres al borde de un ataque de nervios será el inicio de una fuerte filmografía del cine moderno.  

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: