Una difícil pero satisfactoria Ruta Calavera

Por Shoshanna Hernández

Ruta Calavera es una nueva banda mexicana que ha llegado para quedarse. Apenas hace un año Dazaet, Juan Carlos, Richard, Gustavo, Jesús, Josué, Victor, Erick y Yahveh lanzaron su primer álbum y ya está dando frutos. Nos dieron la oportunidad de charlar con ellos para compartirnos cómo surgieron, su camino hasta ahora, recomendaciones para los que quieren iniciarse como bandas y sus próximos planes:

Aquí la entrevista con algunos de los integrantes:

  1. ¿Por qué Ruta Calavera? ¿Dónde nace el nombre?

Richard: Ruta se refiere al camino que llevamos como músicos y como banda. Es el trayecto recorrido. Y calavera es un tributo al día de muertos, símbolo mexicano.

  1. ¿Cómo inicia el plan de crear una banda?

Richard: Empezamos haciendo covers pero siempre quisimos hacer nuestra propia música. Las influencias musicales que compartimos nos llevaron a seguir el camino del rock, reggae y ska.

Dazaet: El proyecto como Ruta Calavera empezó hace cuatro años. Decidimos hacerlo de manera profesional porque una banda emergente también debe de serlo. Pero los covers iniciaron hace ya 10 años.

  1. ¿Cuáles han sido los obstáculos más difíciles que han enfrentado para crear formalmente a la banda?

Dazaet: Muchos de los que estaban al principio decidieron irse del proyecto cuando tomamos la decisión de formalizar el proyecto. Por otro lado, tuvimos un problema muy grande de estafa cuando íbamos iniciando el proyecto y eso nos hizo dudar si seguir en esto o no. Mantener el proyecto ha sido lo más complicado porque en un principio las personas que estaban en este viaje no tenían los mismos objetivos. Afortunadamente ahora ya estamos en la misma sintonía; pero hemos tenido el apoyo de muchas personas.

  1. A partir de su experiencia como banda emergente ¿Qué les recomendarían a aquellos que están apenas iniciando?

Gustavo: Paciencia. Porque cuando un proyecto inicia se espera que todo llegue rápido pero no es así.

Richard: Que todos estén en sintonía. Si todos dan el cien, se llega al objetivo.

Jesús: Compañerismo es la parte esencial para una banda. Que se sienta como familia.

  1. Cuando iniciaron en el proceso creativo de las canciones ¿pensaron en un público en específico al que se dirigirían?

Dazaet: No queremos cerrarnos a cierto público. Nos ha pasado que tocamos en algún lugar y a los niños, jóvenes y señoras les gusta lo que escuchan. Las letras se prestan para que todos se sientan identificados. Queremos que la gente haga suya nuestra música.

  1. Decidieron tomar al ska, rock y reggae como géneros principales. Pero ¿hay alguno que no les agrade?

Richard: Yo sé que toda la música aporta algo, pero difiero mucho con el reggaetón por su ritmo y letra. A mí no me aporta nada.

Gustavo: Todos se sienten identificados con cierto género. Es muy relativo decir si hay música correcta o no, pero la educación musical sí define qué es lo que decidimos escuchar.

Dazaet: Cuando empecé a hacer música me di cuenta de que al final la música es un arte y todo depende de perspectivas. Me gusta ser tolerante con otros géneros. Si a alguien le gusta el reggaetón y le llena escucharlo, me parece bien.

Josué: En todos los géneros hay música bien y mal tocada. Pero el problema que yo veo en el pop o reggaetón es que solo se centra en dos estados de ánimo: feliz y triste. El ser humano es más complejo y tiene muchas emociones más que pueden trabajarse con la música.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de «En la ruta», su primer álbum?

Dazaet: Fue un proceso complicado. En el primer disco había inestabilidad en la banda. No sabíamos quién iba a continuar y eso hizo que todo se alargara. Pensábamos tener el disco en agosto y lo tuvimos hasta febrero. Además, fue la primera vez que todos estábamos en un estudio de grabación.

Juan: Y a pesar de todo lo malo que pasó a lo largo de la grabación, gracias a eso es que llegamos a donde estamos ahora. El arte fue interesante. Después de la estafa que experimentamos se me ocurrió escribirle a Pino (vocalista de Los Estrambóticos) y él fue quien nos ayudó a crear el arte del disco. Nos dio consejos verdaderos para mantener a la banda, e incluso nos llevó con Chava Rock (fotoperiodista de espectáculos). De hecho nos comentó que tenía prohibido trabajar con la persona que ya nos había estafado.

Respecto al videoclip de «Perdón», que tiene como protagonistas a niños, la banda comentó que afortunadamente tenían contacto con el Centro Cultural Veracruzano para poder utilizarlo y grabar ahí. Sin embargo, trabajar con infantes no fue tan sencillo. Dazaet dijo: “Al momento de grabar sí nos arrepentimos un poco porque teníamos que mantener tranquilos a los niños. Pero fue parte de lo creativo y mediático, sabíamos que ellos llamarían la atención del público.”

  1. “Como se respira” es una canción que motiva a continuar con las luchas internas que todos llevamos, ¿cómo nace la canción?

Dazaet bromeó diciendo que Richard era asmático y por eso el nombre. Después explicó: “yo escribo nuestras letras, y siempre trato de escribir algo que me guste y que también logre identificar a la gente.

  1. ¿Qué podemos esperar del siguiente álbum? ¿Habrá canciones dedicadas a la compleja realidad que estamos viviendo?

Dazaet: El siguiente álbum será una experiencia totalmente diferente porque la banda ya se encuentra en otro punto, a diferencia del primer disco. Habrá una canción que hable sobre los 43 desaparecidos. Como banda sabemos la responsabilidad de los mensajes que transmitimos, cuando la gente nos escucha piensa que es la ideología de la banda.

Josué: Buscamos que las letras tengan amplitud y no se centre a un solo tema. Hay canciones de protesta, pero también románticas. Tenemos diferencias en pensamientos, pero también muchas coincidencias porque venimos del mismo lugar y nos conocemos muy bien.

Pese a las similitudes que tienen en ideas y su gusto por el rock, ska y reggae, cada uno de los integrantes es particularmente diferente y eso hace que la esencia de la banda sea interesante. Richard, en la batería, tuvo como influencia al baterista de Maná; Josué, en el bajo, pese a su pasión por el rock, aprendió cómo suena «El Moño Colorado» gracias a que creció en Chimalhuacán; Gustavo, saxofonista como Víctor, tiene influencia de la música latina por su familia; Jesús tiene como principal influencia la música clásica y los soundtracks de animes, Juan Carlos, persecucioncita, definitivamente creció con los ritmos que hoy toca y Dazaet, vocalista y tecladista es (como él se autodenominó) fan de hueso colorado de The Beatles.

Sin duda, Ruta Calavera de inmediato logra transmitir la contagiosa energía y buen humor que cargan. Por ello, todos coincidieron en que si tuvieran que elegir palabras que los definiera como grupo sería “Pasión, familia y perseverancia.”

La banda dijo que por ahora su atención está dirigida hacia el próximo álbum. Aún no hay fecha para el segundo disco, pero ya están componiendo para que posiblemente a finales de este año salga. Por lo pronto, En la Ruta ya está en Spotify, iTunes y Dezzer.

Save

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: