Home: la edad del abandono

Por Susana Silva

Home, reconocida con el premio a mejor dirección en el Festival de Venecia de 2016, es el último proyecto de la cineasta belga Fien Troch. Fue parte de la 62 Muestra Internacional de cine y ahora regresa a la Cineteca Nacional.

Kevin (Sebastian Van Dun), de tan sólo 17 años, sale del reformatorio para vivir un tiempo en la casa de su tía Sonja (Karlijn Sileghem) y su primo Sammy (Loïc Bellemans); el propósito es modificar su comportamiento violento con el trabajo que le será asignado en la empresa de sus tíos. A pesar de aislarse del mundo, mantiene un gran acercamiento con el grupo de amigos de Sammy, que pasan el rato bebiendo y fumando entre la excitación del skateboard y la motocicleta. John (Mistral Guidotti), también parte del círculo, crea una íntima amistad con Kevin, quien vive una relación violenta y enfermiza con su madre, lo que provocará que engendre un profundo odio hacia ella.

Fien Troch exhibe la situación del joven contemporáneo: son individuos abandonados y juzgados por la sociedad, obligados a realizar únicamente actos tolerados por la autoridad (los padres y las instituciones académicas). No son escuchados ni entendidos, sólo son vigilados y castigados. La represión constante los lleva a encontrarse en una realidad confundida que necesitan olvidar a través del sexo, las redes sociales, los videojuegos, el alcohol y las drogas.

La insatisfacción de la existencia los incita a ansiar la violencia, como la publicación de Facebook transmitida por Sammy: “Quiero matar a alguien para sentirme vivo”. Y son justo estos deseos que los conducen a cometer actos completamente contrarios a la moral social, es decir al desafío y la desobediencia.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: