Hoy cumpliría 99 años Antonio Aguilar

Por: Carlos Sánchez

Hace 99 años nació en Villanueva, Zacatecas José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, mejor conocido como: Antonio Aguilar. Fue un cantante, interprete, actor y productor mexicano. Es considerado como «El Charro de México», pues impulsó el deporte de charrería en el país.

Durante su adolescencia, su tío Mariano Vasquez del Mercado, intentó impulsarlo como piloto aviador haciéndose cargo de los gastos de la carrera en Nueva York. Sin embargo, pronto retiraría el apoyo al enterarse de que Antonio había decidido abandonar la carrera para obtener una beca para estudiar canto en Ohio. Debido a este suceso, Antonio tuvo que viajar a la Ciudad de México, donde trabajó en diversas cosas para poder pagar sus clases de canto. Su vida daría un nuevo giro al viajar a Hollywood, donde fue lazarillo del maestro Andrés de Segurola, a cambio de  que éste le diera clases de canto.

Esta situación duró poco, pues fue repatriado a México. Con el dinero que tenía únicamente pudo llegar a Mexicali, donde se contrató como cantante. De ahí partió a Tijuana, donde trabajó en casi todos los centros nocturnos de la ciudad. Con el dinero ahorró en Tijuana volvió a la Ciudad de México y compró el cabaret Minuit, mismo que se convertiría en el más famoso de la ciudad por mucho tiempo. Finalmente, Antonio se aburrió de ese ambiente y decidió regalar el cabaret a sus empleados.

Después de haber luchado por ser un cantante reconocido, el 22 de junio de 1950, Antonio tuvo la oportunidad de debutar bajo el nombre de «Tony Aguilar» en la XEW. Por esas mismas fechas, un productor de cine contrató a Antonio para filmar 18 películas como estelar. Así logró participar con grandes figuras del cine nacional e internacional como: María Félix, Emilio «El Indio» Fernández, Pedro Infante, Elsa Aguirre, Rod Hudson, John Wayne, entre otros.

En un principio comenzó cantando boleros, para después vestirse de charro. Esta decisión la tomó cuando fue invitado para cantar en el Cine Matienzo en San Juan Puerto Rico donde conoció al músico y compositor Rafael H. Marín «El Jibarito», que le sugirió cantar música vernácula ranchera, debido a su tono de voz.

En 1960, durante la filmación de una película, Antonio conoció a la también actriz y cantante Flor Silvestre, con la que formó una familia y tuvo dos hijos: Antonio y Pepé Aguilar, quienes continúan con la tradición musical de su familia.

El 19 de junio de 2007, «El Charro de México» falleció en un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a  complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar. Se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Resultado de imagen para antonio aguilar estrella en hollywood

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: