Illuminati Hotties – Kiss Yr Frenemies

Resultado de imagen para Kiss Yr Frenemies – Illuminati Hotties

Por Fernando Escobar

El 2018 se ha convertido en el año en que de la escena indie-rock han aparecido proyectos súper emocionantes encabezados por voces femeninas. Desde lo último de Hinds y el esperadísimo nuevo proyecto de Lykke Li en Europa, hasta Soccer Mommy y el probable debut de Sjowgren en América. Estas artistas componen y trabajan desde sus recámaras, reclamando el espacio de su intimidad, canalizando toda la vibra y la emoción de sus propias personalidades y experiencias, convirtiéndolas en álbumes repletos de actitud y emoción. El 2018 nuevamente me sorprende con Illuminati Hotties.

Kiss Yr Frenemies es un álbum áspero, grabado con cero lujos técnicos, enfocado exclusivamente en el talento de Sarah Tudzin para proyectar emociones a través de sus letras, su voz y el apacible y explosivo sonido de su guitarra. Se respiran ciertas influencias punk y pop punk, sobre todo en “Shape of My Hands” y “(You’re Better) Than Ever”, canciones llevadas por las frenéticas percusiones y las ruidosas guitarras, compensadas con la delicada interpretación vocal de Sarah en perfecto balance entre aguda y grave, capaz de extraer toda la carga emocional de sus letras.

El ingenio de su lírica es lo que eleva las canciones de este álbum. Sarah explora las peripecias de su vida, encontrando sentimientos potentes y universales en la simpleza e intimidad de sus experiencias. La frustración, el miedo, el amor y el desamor son las emociones con las que Sarah pinta el retrato de la escalofriante y melodramática vida del adolescente y el adulto joven contemporáneo. Si en “(You’re Better) Than Ever” Sarah comienza cantando sobre el fuerte sentimiento que aún guarda por su expareja, para terminar reconociendo lo bajo y lo ridículo de su situación. En la genial balada “The Rules” Sarah canta sobre lo inverso: avergonzándose por comenzar a experimentar amor por su pareja sólo para terminar sucumbiendo a la melancolía de ya no tenerlo más cerca.

Kiss Yr Frenemies se siente como una colección de recuerdos vueltos canciones. Como un diario personal en el que cada entrada representa un estado emocional de Sarah. “For Cheez (My Friend, Not The Food)” es una tierna balada de agradecimiento dedicada a las amistades que nos acompañan en los momentos difíciles. “Pressed 2 Death” es una creativa canción de venganza, un salvaje e infructuoso intento de desapegarse del amor pasado. De manera increíble, Sarah logra que su propia vida se sienta como un ejemplo del ciclo de experiencia y desastre que es la adolescencia.

El año pasado, me encontré con un artículo del New York Times que decía: “El rock no está muerto, está siendo gobernado por las mujeres”. El presente año me lo ha venido demostrando. Celebremos el talento, la calidad y el entusiasmo que tanto Illuminati Hotties, como docenas de bandas femeninas que están inyectando al rock desde sus propias cocheras y recámaras.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: