Roma, el daño colateral en la disputa entre Netflix y el Festival de Cannes

Por: Shoshana Hernández

Roma, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón (quien es reconocido por dirigir películas como Gravity y la tercera parte de la saga de Harry Potter) ha quedado fuera del gran Festival de Cannes 2018. Para entender el porqué de esta situación, se necesita explicar el lío que se desató entre Netflix y el festival.

La plataforma que ha adquirido poco a poco poder en la industria del cine ha decidido no presentar ninguna de sus producciones en el festival debido a que la organización cambió y se adaptó a la ley de exhibición francesa, que les exige a las películas ser proyectadas primero en salas de cine y verse solo hasta 36 meses después en plataformas como Netflix.

Esto provocó polémicas entre cineastas, puesto que muchos títulos se quedarían sin lugar en el festival. Roma, el último trabajo de Cuarón no se salvó, ya que Netflix es propietaria del filme y no aceptó que la película se estrenara a nivel mundial durante el Festival de Cannes 2018.

Thierry Frémaux, delegado general del festival, ha expresado su tristeza por no poder contar con la película realizada en México que hablará sobre uno de los sucesos más trágicos de la historia del país ocurrido el 10 de junio de 1971: el halconazo.

Ante todo esto, Frémaux ha salido a calmar el caos, y ha dicho que no hay ninguna lucha entre Netflix y el Festival de Cannes. Según él, el cambio en la organización simplemente se trata de conservar las tradiciones de Cannes y es, sobretodo, un acuerdo reglamentario que permite que las cintas no vayan directamente a la televisión.

Todo esto nos hace pensar qué tanto poder está adquiriendo Netflix, y lo lamentable que es el hecho de que Roma no pueda presentarse en un festival de tal magnitud. Haber visto un trabajo capaz de exponer el lado negro de la historia de México en un escenario como el Festival de Cannes hubiera sido una excelente manera para hacerle honor al cine como forma de protesta.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: