Janelle Monáe – Dirty Computer

Por: Fernando Escobar

Resultado de imagen para janelle monae dirty computer

Una de las mujeres más talentosas trabajando en la industria: cantante, productora y actriz, poseedora de una genial mente creativa. Janelle Monáe es una de las artistas más completas de la actualidad. Su personalidad, su carisma y su música recuerdan a las divas históricas de la música pop. Con Dirty Computer, Janelle abandona su característico sonido futurista y su narrativa fantástica inspirada en la ciencia ficción, para llamar a un movimiento social, feminista y progresista en la América de Donald Trump.

Consistente de principio a fin, Dirty Computer es su mejor trabajo hasta la fecha. Extrae toda la buena vibra del disco-pop de Janet Jackson y Donna Summer, y la personalidad y el mensaje social de Cher y Beyoncé. No sólo es agradable y seductor al oído con los pegadizos coros y las bombásticas armonías, sino que su inteligente lírica guarda un mensaje de empoderamiento social hacia las mujeres, el BlackPower, el orgullo queer, y la defensa de los latinos.

Muy inteligentemente, el álbum está producido y ensamblado para disfrutarse como una experiencia completa, como un discurso que atiende múltiples demandas en la sociedad norteamericana del presente. Con una explosión de sintetizadores y percusiones que remiten a los primeros años de Madonna, en “Crazy, Classic, Life” Janelle rapea sobre el orgullo que le inspira la resistencia de la comunidad afroamericana, para después dejarse llevar por los ritmos funk de “Take A Byte” y “Screwed”, donde reflexiona sobre el sexo como un medio de empoderamiento femenino.

A lo largo del álbum, Janelle continúa deconstruyendo una multitud de estereotipos en torno al rol de la mujer y las minorías. En “Americans” ironiza el tradicional rol femenino del ama de casa; con “Pynk” interpreta una suerte de ‘monólogo de la vagina’; en “Make Me Feel” se pone el traje del difunto Prince para interpretar uno de lo más increíbles, divertidos y auténticos himnos a la seducción de los últimos tiempos. Podría pasar todo el día escribiendo sobre las virtudes de cada uno de los tracks de este álbum. Así de genial es este proyecto.

Dirty Computer es un serio contendiente a ‘Álbum del año’; no sólo por su agenda apelativa a los tópicos sociales del momento, sino por su creatividad lírica y musical a la hora de aproximarse a estos temas, creando auténticas y adictivas piezas de arte. Janelle se pone al mismo nivel que sus inspiraciones y referentes. El cielo es el límite y ella ya lo está rozando con la punta de los dedos. Tremenda artista. Háganse un favor y escuchen este álbum que es, sencillamente, de lo mejor que se ha escuchado en lo que va del 2018.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: