Fotografía y música: la experiencia estética de Bowie y Mick Rock en el FM4C

Por: Grecia Quintero

El pasado 22 de marzo se estrenó la exposición Starman, “Bowie by Rock” en el Foto Museo Cuatro Caminos. Se trata de una obra multisensorial en la que converge la fotografía, la música y el mapping. Habrá presentaciones de bandas en vivo, Dj’s y se contaran con alrededor de 80 fotografías inéditas de Mick Rock. El fotógrafo de bandas como Queen, The Ramones, The Sex Pistols y muchas otras leyendas que fueron capturadas para la historia del rock por su lente; será uno de los protagonistas de la exposición. La fotografía que realizaba para las bandas de los 70’ resultó en una obra visual que logró un equilibrio esencial entre imagen fija y música, para dejarnos portadas como “Queen II” o “Space Oddity”.

Si de romper esquemas se trata, Bowie se pinta solo. Su última obra Blackstar aún retumba en el mundo del arte y sus seguidores siguen haciendo eco de la personalidad ilustre del cantante. Posiblemente viajemos entre géneros musicales, composición fotográfica y los emblemáticos setentas a cargo del lente de Rock. El trabajo de ambos es arte conceptual, ya que los intereses de Bowie provenían de su pasión por la filosofía, el cine, el teatro y la literatura.

Hay que tener en cuenta que las más espectaculares colaboraciones entre música e imagen fija fueron resultado de un trabajo conceptual. Nos referiremos al arte detrás de un álbum como Space Oddity, en el que la experiencia estética se construyó desde las letras, la música y la fotografía. Además sale a la luz su primer alter ego: Major Tom, un astronauta solitario que lo llevó a la fama y que inspiró a bandas como  Pink Floyd, The Cure y Nirvana. Hay una gran variedad de músicos y bandas que han declarado tener influencias de Bowie, debido a la diversidad de géneros que desarrolló, el rock gótico, el grunge, el dark wavey y el glam. Además, la creatividad que hay detrás de cada álbum es una mezcla de narrativa, música y teatralidad.

Nos encontramos en la era de los Museos 3.0, en donde lo que importa es que la experiencia estética o emotiva estimule la construcción de sentido por parte del espectador. Ya veremos qué otra cosa puede ofrecernos Starman “Bowie by rock”. Compartenos tu experiencia en redes sociales, no olvides dejar tu comentario ¿Qué te ha parecido la exposición?

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: