Sol Oosel / La nueva etapa de Gustavo Dávila

Por Carlos Sánchez

El pasado 3 de Marzo en el Festival NRMAL, fuimos testigos del talento de Gustavo Mauricio Dávila, mejor conocido cómo Sol Oosel.

Después de su presentación en el evento, nos pusimos en contacto con Gustavo para platicar sobre su nuevo proyecto y planes futuros.

Aquí te dejamos la entrevista.

1.- ¿Por qué el alias Sol Oosel?

El apego me parece uno de los más fuertes venenos de nuestra sociedad. Estoy fascinado con el poder que tenemos como seres de redefinir nuestra persona. Llega un punto en el que me doy cuenta que la mayor parte de los procesos mentales y emocionales que me definen hoy no estaban presentes en la consciencia mi persona pasada. Cuando esto pasa, el encontrar un nuevo nombre que celebre tu nueva persona me resulta justo. Sol Oosel es mi nombre.

2.- ¿Consideras que tu participación en Zurdok influyó en tu estilo actual?

Si, las experiencias que viví con Zurdok me siguen dando lecciones útiles.

3.- ¿El proceso creativo para tu nuevo material fue el mismo que usaste en tus proyectos anteriores?

Creo que la principal razón para embarcar en nuevos proyectos es para explorar nuevos procesos creativos. Si bien con Janus sí exploré con improvisaciones y canalizaciones (técnicas que ya había usado antes), el simple hecho de trabajar sin considerar la satisfacción de mis colegas me empujó a adentrarme más profundo en el espejo.

4.- ¿A qué edad comenzaste a componer y quiénes son tus influencias?

Me parece que compongo desde antes de que tuviera conciencia. Durante Janus estuve poniendo atención a Carl. G Jung, a Robert Anton Wilson, a mis seres queridos, a la flora y la fauna de Tepoztlán, a los que sigo en Spotify, a los que sigo en Instagram, etc.

5.- ¿Como surgió tu apodo “Catsup”?

Cuando tenía 6 años yo jugaba al football americano. Catsup es un viejo apodo con el cual yo personalmente ya no me relaciono mucho.

6.- ¿Cómo se te ocurrió Happy Fi?

Alex “Chicle” Romero y yo estábamos muy enfatuados con los porta-estudios Tascam y con el Lo-fi. Un día hicimos una pieza de video arte para una exposición en Monterrey y me pareció oportuno titularla Happy-fi. Este término lo tomamos como nuestra bandera estilística. La intención del termino es comunicar que la obra y el artista no tienen por qué sufrir ni por las limitaciones que pocos o muchos recursos ocasionan, ni por las insensatas categorizaciones de la “calidad” del registro.

Happy-fi como sello se fue montando muy naturalmente. Poco a poco artistas con similar sensibilidad nos dimos cuenta que si sumamos esfuerzos llegamos más lejos en menos tiempo. Existen muchas puertas por abrir.

7.- ¿Cómo te sentiste en el festival NRMAL? ¿Era lo que esperabas?

Nrmal es de las pocas manifestaciones culturales que conozco donde se celebra el no manejar etiquetas sociales y culturales. Nrmal es muy incluyente. Me parece que Nrmal está más consciente del presente que otros festivales. Toda la gente de Nrmal, si no estuvieran involucrados en el festival, pagarían su boleto y no se perderían del festival. Esto se siente. Me resulta muy emocionante ser parte del cartel.

8.- ¿Qué instrumento consideras tu fuerte?

Busco no juzgar y distinguir. Esto me abre la posibilidad de sentirme fuerte con todos los instrumentos. En determinado momento, el instrumento que escojo (o que me escoge) tiene mucho­­ que ver con el mensaje o la emoción que estoy canalizando.

9.- ¿Qué dificultades y ventajas encuentras al trabajar como solista?

Me está gustando subirme al escenario, tomar conciencia de mi relación con mi interior, sentir lo que sale de mí y ser testigo de cómo eso se relaciona con el público.

10.- ¿Qué sentiste al enterarte de tu nominación al Ariel de Plata por tu trabajo en Halley?

Sentí que por fin mi madre se emocionaría por una noticia relacionada con mi carrera. Así fue.

11.- ¿Cuándo tendremos noticias sobre un L.P.?

He concluido mi primer L.P. como Sol Oosel. Se titula Janus. Consta de ocho piezas. Estaré publicando un próximo sencillo llamado “The Darkside Of The Sun” en primavera del 2018. En verano estaré publicando el álbum completo.

12.- ¿Que piensa Gustavo Mauricio de Sol Oosel?

Esta muy agradecido de su llegada.

13.- Describe a Sol Oosel en una frase.

Todo.

También te puede interesar.

1 Comment

  • Donde podemos descargar . Dark side of the sun?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: