Luis Buñuel: 118 años

Hoy cumpliría 118 años un grande del eclecticismo audiovisual español

Nació en Teruel, España, en 1900. Murió en la Ciudad de México en 1983, después de haberse naturalizado mexicano. Gracias a la Guerra Civil Española, tuvo que exiliarse debido a sus convicciones políticas y a las consecuente censura impuesta por la dictadura franquista al cine en España. Gracias a esto, viajó por todo el mundo y pudo hacer películas en Estados Unidos, México y Francia. Buñuel es sin duda uno de los directores españoles más prolíficos e influyentes en la historia del cine internacional.

Su primer acercamiento al mundo de la producción cinematográfica fue gracias a que el director francés Jean Epstein lo contrató como ayudante de dirección en el rodaje de sus películas mudas. Después de vivir en Madrid y en París, logró filmar su opera prima, Un perro andaluz. Durante esos años, y a lo largo de su vida, la lista de amigos creció enormemente, debido a su insaciable interés creativo, que lo empujaba a acercarse a diferentes movimientos artísticos e ideológicos: Salvador Dalí, André Breton, Magritte, Federico García Lorca, Rafael Albert, Max Ernst, Paul Éluard, Tristan Tzara, Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. Su primer estilo audiovisual y narrativo estuvo claramente influenciado por el surrealismo y por el Siglo de Oro Español.

Su primera etapa fuera de España lo llevó a Hollywood. En 1930, Metro Goldwyn Mayer le pagó para aprender el sistema de producción estadounidense. Después de eso, vino el exilio definitivo, que lo llevó de vuelta a Estados Unidos para seguir participando en actividades cinematográficas en Nueva York y Los Ángeles. Unos años después, Buñuel llegó a México, donde logró consolidarse como director internacional al tener éxito en Cannes, Venecia y San Sebastián. Gran parte de esto se debió a que supo ganarse la confianza de escritores, actores, directores y productores con sus ideas y su forma de trabajo.  La última parada del aragonés fue en Francia, donde además de lograr ser el primer director español en conseguir el Óscar, dirigió las últimas películas de su carrera.

Te recomendamos ver (o volver a ver): Un perro andaluz (1929), Las Hurdes: tierra sin pan (1933), Los olvidados (1950), Nazarín (1959), El ángel exterminador (1962), Tristana (1970), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977).

https://losolvidadoshistoria.files.wordpress.com/2015/05/los-olvidados-spanish-poster-by-jano-11.jpeg?w=800

 

Save

Save

Save

Save

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: