31 años sin Andy Warhol

Uno de los más importantes gestores y traductores culturales del siglo XX

andy_warhol_cut

Cuando se piensa en Andy Warhol, por lo general, se le asocia inmediatamente con su faceta como «padre» del pop art. Sin embargo, estuvo presente en el cine, la moda, la publicidad, los negocios, la ilustración, la curaduría, la creación literaria, la fotografía, la escultura y la música. Sin duda, su influencia conceptual y audiovisual tocó, directa o indirectamente, a buena parte de los creadores más relevantes desde los años cincuenta.

Gracias a su carisma y creatividad, desarrolló una enorme red internacional de relaciones que conectaba diferentes círculos sociales, élites artísticas e intelectuales y medios de comunicación. Esto lo convirtió en una especie de filtro o voz autorizada sobre las creaciones artísticas de casi toda la segunda mitad del siglo XX. Algunos consideraban su opinión y sus gustos como una guía espiritual moderna sobre tendencias y rutas a seguir.

Warhol no se mantuvo al margen de la explosión musical de bandas de rock y psicodelia de los años sesenta. En 1965 conoció y «adoptó» a The Velvet Underground, convirtiéndose en una especie de mánager y curador conceptual. Al año siguiente, no sólo rentó un estudio de grabación para producir el primer disco de la banda («The Velvet Underground and Nico»), sino que realizó el famoso arte del mismo: el inconfundible plátano amarillo en fondo blanco. Después de un éxito considerable, Warhol y Lou Reed tuvieron serias diferencias sobre el futuro de la banda, mismas que llevaron a una ruptura artística y personal. Después de esa experiencia, Warhol estuvo muy activo como diseñador de arte para discos, hecho que lo llevó a permanecer en el imaginario musical contemporáneo.

wallowitch

«This Is John Wallowitch» (1964) de John Wallowotch

sticky

«Sticky Fingers» (1971) de The Rolling Stones

johncale

«Honi Soit» (1981) de John Cale

lennon«Menlove Ave.» (1986) de John Lennon

 

 

Save

Save

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: