Una charla con Doble Redoble

Coyoacán es un semillero de artistas

Hablamos con el compositor mexicano Pablo Borchi Klapp, quien nos introdujo a su propuesta de «Borchi y su Doble Redoble».

P: ¿Qué es Borchi?

B: Borchi es mi apellido. Soy un DJ del global bass, que trabaja en el punto medio entre el hip hop y el dance hop. Todo va con percusiones, sampleos y muchos sonidos del carnaval callejero. Creo que es un punto medio entre la electrónica de club dura y la música del mundo.

P: ¿Qué proceso te inspira a la composición? ¿Cómo logras esos ambientes de música del mundo con electrónica?

B: Nunca me he sentido muy cómodo probando ideas en el teclado o en la guitarra. La manera en la cual me inspiro es escuchando una frase en una grabación, ya sea un metal o una guitarra. O algo así. Como que me gustan mucho las texturas y eso. Lo que hago es que lo empiezo a recortar y lo convierto en algo mío. O estoy en una fiesta y me encanta como entra una parte, y luego en mi casa corto esa parte y la convierto en algo mío.

P: ¿Entonces la inspiración te llega por cualquier lado? ¿No importa donde estés?

B: No. Lo que pasa que ya estoy muy acostumbrado cuando escucho canciones a detectar los pedacitos que puedo recortar. Entonces, a veces estoy escuchando la radio, y en una canción súper pop meten un redoble de los que yo uso y digo: “Uy, eso lo voy a recortar llegando a mi casa». Y esa es una primera idea. Después escucho otra música y digo: «Uy. Ahí dejaron un poquito de metal.» Lo recorto también y ya empiezo a cambiarle los tonos, y con esas primera ideas empiezo a hacer un poquito más de música, a meter acordes y meter líneas de bajo.

P: Sabemos que eres de Coyoacán y queremos preguntarte: ¿qué piensas de Coyoacán en el ámbito musical?

B: Pues yo creo que hay mucha cultura y mucha música ahí. Como están varias escuelas de música, pues es un nicho de donde salen muchos artistas. Después, muchos trabajamos en zonas como la Roma, la Condesa y en todos lados. Siento que Coyoacán es un semillero de artistas.  Y siento que antes, cuando era mas fácil hacer fiestas caseras, había una escena fuerte de bandas caseras. Me acuerdo de ir a unas fiestas en jardines, donde tocaban La Hora de La Hora y Los Músicos de José. Cuando eso se empezó a limitar, y que salió la primera versión de la Bipo (con el piso de arriba donde hacían fiestas), como que pensé que podían volverse el centro de la escena de esta electrónica. Pero, como creo que el centro de Coyoacán esta un poco controlado, no se puede todavía. Para que suceda tendría que haber un nuevo lugar.

P: ¿Como cubres la ausencia de voz en tus armonías?

B: En general siempre hay una melodía que lleva la música, y como tengo mucha inspiración en las bandas de brass, donde en general no hay voz, y el hip hop instrumental abstracto, no es una escena que te requiera usar voz. En vivo, la parte de la voz la hago yo. No cantando, pero si haciendo un poco el maestro de ceremonias. Entre las canciones hablo con la gente, hacemos dinámicas. Me dirijo a la audiencia, y siento que ese es un siguiente paso para la banda: hacer canciones con colaboraciones para que sea mas fácil conectar con ellas. Que tengan voz, porque son muy buenas para rapear. Entonces sí, conseguir unos raperos, para que sean un poco mas fáciles de recordar.

P: ¿A que te suena borchi?

B: Me suena a…. ¡carnaval callejero, hip hop instrumental y energía free style!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: