Bon Iver en la CDMX

La banda fue fundada en 2006 por Justin Vernon. Su nombre es especialmente bonito, ya que proviene del francés bon hiver, que significa «buen invierno». La idea surgió mientras que Vernon veía la serie norteamericana Northern Exposure. Su disco debut, For Emma, Forever Ago, fue lanzado de manera independiente en 2007, recibiendo muy buenas críticas y mucha atención. El mismo fue grabado casi en su totalidad en una cabaña en Wisconsin, donde Vernon pasó tres meses aislado, después de un periodo oscuro en su vida, atravesado por las rupturas con su banda y con su novia, además de una enfermedad.

En 2012, la banda lanzó su segundo disco, Bon Iver, Bon Iver, que ganó dos premios Grammy: «Mejor Nuevo Artista» y «Mejor Álbum de Música Alternativa». En ese momento, el sonido de la banda ya era perfectamente reconocido, lo que les ganó todavía más fans y la posibilidad de expandir sus giras. La letras, y la voz suave-aguda pero potente de Justin, junto con los arreglos suaves de un sonido folk fresco, le dieron a la banda un sello único.

Su tercer material discográfico, «22, A Million», significó una giro muy interesante en el sonido de la banda. Fue grabado en el estudio «April Base» de Vernon, en Wisconsin. En esta ocasión, decidieron incorporar elementos de producción de música electrónica, efectos especialmente diseñados, samples, instrumentos de viento y sintetizadores. Vernon ha confirmado que casi la mayoría de la producción sonora fue ejecutada gracias a un software hecho especialmente para el disco, además de la manipulación de un sintetizador Teenage Engineering OP-1. Algunos críticos han resaltado que la experimentación sonora por la que atraviesa la banda recuerda a lo que en su momento hizo Radiohead con el Kid A, un ejercicio para rescatar y reinventar su esencia musical, logrando expandirla y enriquecerla.

Sin duda, Bon Iver tiene una propuesta sonora y audiovisual en vivo que vale la pena experimentar. Así lo reconocieron también Sicario y 8106, por lo cual decidieron traerlos a México. Por todo esto y más, morimos por ver su acto en vivo.

NVO-ARTE-BON-IVER-CDMX

Save

Save

Save

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: