Berlín y su cultura musical: una apuesta por el techno

¿Cuáles son las sutiles o enormes diferencias cuando pensamos en el florecimiento de las artes en general y de la música en particular entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo? Básicamente, que hay gobiernos, ciudadanos y empresarios que no solo entienden el potencial económico de la misma, sino buscan proteger y potenciar su valor social y cultural.

Un caso ejemplar contemporáneo es Berlín, que lleva casi 30 años siendo la capital del techno en Europa, y por lo tanto, un referente a nivel mundial. Así, su «economía nocturna», le ha generado una constante afluencia de turistas, nacionales y extranjeros, que hacen circuitos de clubes y fiestas. Sin embargo, toda la vida nocturna tiene al menos dos enemigos: la legalidad y el respeto a los terceros. En el caso de Berlín, los clubes se han enfrentado constantemente con el problema de las quejas vecinales por ruido.

El año pasado, Georg Koessler, un diputado de 34 años del partido de Los Verdes en Berlín, se dió a la la a tarea de analizar el fenómeno, no solo como servidor público, sino como fan de la música techno y los clubes. Descubrió que, debido a los problemas por quejas vecinales, al menos unos 170 clubes habían cerrado desde 2011 en la ciudad. A partir de esto, presentó una propuesta y logró el apoyó de al menos 3 de los partidos más importantes en Alemania para destinar en 2018, 1 millón de euros del erario público de la ciudad para poder financiar la insonorización de los clubes y eliminar los problemas vecinales. ¿No les parece una excelente idea?

Les dejamos un video en vivo de Paul Kalkbrenner, uno de los DJ residentes de Berlín más famosos, que ha contrubuido a la consolidación y el crecimiento de esa cultura techno tan apreciada en Europa.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: