Abril 2017

Arca – Arca

Después de trabajar con músicos como Björk, Frank Ocean, Kanye West y FKA twigs, Alejandro Ghersi decidió ir abordando paulatinamente sus propios proyectos musicales. «Arca» es el tercer álbum del artista y productor venezolano, y está cantado completamente en español, contrastando con sus dos anteriores materiales, donde nunca había usado ese idioma. Ghersi explica que tomó la decisión de usar el español no solo porque es su lengua madre, pero también porque es la herramienta con la que aprendió la mayoría de los procesos emocionales en la infancia. Por este motivo, Ghersi logra transmitir en el disco de una manera más natural sus emociones y pensamientos más íntimos.

Father John Misty – Pure Comedy

Josh Tillman dejó de ser el baterista de Fleet Foxes en 2012 para trabajar de lleno en su proyecto musical: el personaje llamado «Father John Misty». «Pure Comedy» es su tercer disco, y ha sido entendido como su esfuerzo más épico por abarca una gran variedad de temas que giran en torno a la naturaleza y las relaciones humanas en el contexto contemporáneo: el teatro de la política, el envejecimiento, la dimensión de las redes sociales, la idea del falso progreso, el fenómeno de la fama, los daños en el medio ambiente y los efectos de la tecnología en la vida diaria. Junto con el disco, es posible leer un ensayo que Father envió por correo electrónico a sus fans, explicando el simbolismo y el proceso del disco. También existe un corto de 25 minutos, «Pure Comedy: The Film», que documentó la producción y grabación completa. Este año pudimos disfrutarlo en el Teatro Metropólitan gracias a la gira para promocionar el disco.

Kendrick Lamar – DAMN.

Kendrick se  consolida cada vez más como una de las figuras más importantes en la escena del rap/hip-hop a nivel mundial. Además de sus producciones propias, genera una enorme cantidad de colaboraciones y producciones dentro y fuera de su circuito. «DAMN», su cuarto álbum, generó no solo enormes expectativas por escuchar al sucesor de «To Pimp A Butterfly», sino una reacción enorme de aprobación. La promoción del álbum giró en torno a tres sencillos: «Love», Loyalty» y «Humble», siendo este último el que llegó a convertirse en el primer éxito no. 1 en la lista Hot 100 de Billboard. Apenas tres meses después de su estreno, en julio, la RIAA lo certificó como doble platino, al mismo tiempo que Lamarck recibía su tercera nominación como «Mejor Disco de Rap» y «Disco del Año». Parece que alguien va camino a destronar al desaparecido Kanye.

Future Islands – The Far Field

Después de tomarse una pausa de su extensa gira en 2016, la banda decidió encerrarse a grabar «The Far Field», su quinto material discográfico, en una case de playa en Carolina del Norte. El título proviene de la poesía del estadounidense Theodore Roethke, y la portada de la pieza «Chrysanthemum Trance» de la artista de origen iraní Kymia Nawabi. El sonido de Future Islands en este disco no deja de tener ese poder crudo que salta del disco al escenario. A pesar de haber logrado consolidar un sonido muy característico, con la voz y el performance de Samuel T. Herring a la cabeza, la banda demuestra que puede seguir innovando y reinventándose. El álbum tiene un gran dueto con Debbie Harry, de Blondie.

Gorillaz – Humanz

Desde 2010, cuando sacaron «The Fall», el cuarteto no había producido nada en estudio. La sombra del «Plastic Beach» sigue siendo grande y cubre mucho del estilo musical de la segunda etapa de Gorillaz. «Humanz» es el quinto álbum de la banda virtual liderada por Albarn, y tuvo colaboraciones de artistas como Vince Staples, Anthony Hamilton, Danny Brown, Grace Jones, Kali Uchis, Mavis Staples y otros. Damon Albarn, quien había estado ocupado produciendo música como solista y con Blur, explicó que el disco fue concebido como una respuesta emocional, más que racional, a los eventos políticos y las reacciones sociales ante la victoria de Donald Trump. A pesar de que en el disco fueron eliminadas todas las referencias directas al político, las letras, los temas y el trabajo audiovisual no hacen difícil adivinar la inspiración musical.

Mew – Visuals

El séptimo álbum de la banda danesa nos confirma por qué su sonido indie ha sido considerado en muchas ocasiones como un exponente de la música europea pop y progresiva contemporánea. La partida del guitarrista Bo Madsen de la banda en 2015 marcó un reacomodo creativo. Sin embargo, el regreso del bajista Wohlert, ausente por diez años de la banda, equilibraron un poco el asunto. Ciertamente, es imposible desconocer el liderazgo que aporta a la banda la inigualable voz de Jonas Bejerre, pero Mew parece poder seguir adelante en sus procesos creativos.

Otros discos que nos gustaron: Timber Timbre – Sincerely, Future Pollution / Little Dragon – Season High / Incubus – 8 / Feist – Pleasure

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: