Febrero 2017

Elbow – Little Fictions

Los ingleses cumplieron 20 años haciendo música justo este año, y lo festejaron produciendo «Little Fictions», que es su séptimo álbum. Esto implicó que salieran de gira, hecho que no sucedía desde 2012. De hecho, pudimos verlos en la última edición del Corona Capital en la Ciudad de México. Los multinominados y ganadores del Mercury en 2008, que han reconocido la influencia de Genesis en su estilo musical, nos entregaron un disco donde es posible sentir esa textura sonora tan ínitma perfectamente integrada a un sonido propio y maduro.

 

Homeshake – Fresh Air

Algunos ubican a Peter Sagar, compositor y multinstrumentalista de Montreal, por haber sido una de las guitarras en vivo de Mac DeMarco hasta 2014, cuando decidió dedicarse de lleno a su proyecto solista. «Fresh Air», que es su tercer álbum, rescata mucho del sonido indie pop de sus producciones anteriores, siempre atravesadas por su sello particular: una estética sonora propia de los demos caseros. En esta oacasión, algunos han resaltado los guiños al «yatch rock» de finales de los 70 y principio de los ochenta, logrando sonidos electrónicos sumamente suaves y etéreos.

 

Sampha – Process

Como músico y productor, el inglés de ascendencia sierraleonesa, ha colaborado con FKA Twigs, Kanye West, Drake, SBTRKT, Jessie Ware, y Solange. Siendo su álbum debut, le valió ganar el premio Mercury de este año, arrebatándoselo a bandas como The xx, Ed Sheeran, Stormzy y Alt-J. De principio a fin, este álbum no solo es ínitmo, sino brutalmente honesto. Sampha ha comentado que «Process» se convirtió en un auténtico proceso emocional, ya que toca temas sobre la muerte de su madre y otros poblemas personales que logró sublimar gracias a la música. Definitivamente, Sampha puede acariciar con su voz.

 

Animall Collective – The Painters EP

Cuando se trata de pop experimental, los de Baltimore son garantía. Con 14 años creando música, han convertido en su principal característica la experimentación sonora a través del trabajo en las voces y armonías. Muchos han tenido que intentar englobarlos en subgéneros como el freak folk o el noise psychedelic rock, sin embargo su eclectisismo se resiste a ser catalogado. «The Painters» es su octavo EP, y el primero desde 2013. Ellos mismos han reconocido que se trata de un pequeño apéndice del álbum «Painting With» de 2016.

 

Thievery Corporation – The Temple Of I & I

Es la décima producción del legendario dúo norteamericano creado en 1995 por Rob Garza y Eric Hilton. Tuvieron que pasar 3 años desde su último álbum para poder volver a escuchar su estilo único para mezclar jazz, reggae, dub, hip-hop y bossa nova. En esta ocasión, «The Temple Of I&I» tiene una marcada tendencia de ritmos y sabores jamaiquinos, ya que fue el lugar donde lo produjeron. Pareciera que Thievery Corporation tiene licencia para detenerse un poco en su estilo, removerlo y entregar producciones impecables. Algunos han señalado una sensación de repetición musical con este álbum, cuando bien podría significar una vuelta a ciertas raíces para enriquecer sus futuros procesos creativos.

 

Thudercat – Drunk

El productor, bajista y genio nacido en Los Ángeles ha grabado hasta ahora 3 albumes propios, pero ha colaborado con muchos artistas de hip-hop, principalmente. Quizás, dos de sus colaboraciones más prolífican han sido con Flying Lotus y con Kendrick Lamar en la joya contemporánea del hip-hop «To Pimp A Butterfly», de donde obtuvo un Grammy por su producción. Después de cuatro años sin un disco, en «Drunk», Thundercat contó con la colaboración de Lamar, Wiz Khalifa y Pharrell.  Hace apenas unos días, fue posible disfrutarlo en vivo en el festival Trópico, en Acapulco. Este álbum señala que este midas musical seguirá metiendo su talentosa mano a una gran cantidad de discos propios y ajenos.

 

Otros álbumes que nos gustaron: Surfer Blood – Snowdonia / Blackfield – Blackfield V / Lupe Fiasco – DROGAS Light / Flume – Skin Companion Ep 2 / Sun Kill Moon – Common As Light And Love Are Red Valleys Of Blood / Dirty Projectors – Dirty Projectors

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: