Enero 2017

Brian Eno – Reflection

Las atmósferas y emociones generativas del maestro. Es el 26º álbum del inglés, y fue lanzado el 1º de enero del 2017. Se trata de una sola pieza de exactamente 54 minutos de duración. La producción y los sonidos provocan una sensación sumamente íntima, exactamente como la que provoca la portada con la selfie de Brian. Un highlight muy importante de este disco es que se creó una app especial para Apple, «Brian Eno-Reflection», donde se persigue el sueño del arte generativo de Eno: crear música sin fin, que se despliega siempre cambiante, acompañada por pinturas digitales hipnóticas.

David Bowie – No Plan EP

Más luz de la estrella negra desde ultratumba. Editado de manera póstuma, su fecha de lanzamiento, 8 de enero, coincidió con el que hubiera sido el 70mo. cumpleaños de David Bowie. Casi un año después de su muerte, el 10 de enero de 2016. El EP consiste en la recopilación de 4 canciones escritas originalmente para un musical de Broadway basado en la vida de Bowie: «Lazarus». Con este tipo de sorpresas, y con la forma en que afrontó las noticias de su muerte, el inglés confirma por qué es considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

The Flaming Lips – Oczy Mlody

Nostalgia pop psicodélica. Se trata del 14º disco de la banda estadounidense, cuyo título proviene de un juego de palabras en polaco que Wayne Coyne, líder de la banda, descubrió en un libro traducido del inglés. El título significa «The Eyes of the Young People / Los Ojos de la Gente Joven». Auditivamente, el disco remueve memorias del «The Soft Bulletin» y del legendario «Yoshimi Battles the Pink Robots». Después de 34 años creando música, los de Oklahoma saben que su sonido es único, y bien vale la pena regresar a él con la experiencia a cuestas. El disco cuenta con un par de colaboraciones: Reggie Watts y Miley Cyrus.

Bonobo – Migration

Una reflexión musical de la condición humana. Se trata del 6º álbum del genio productor y DJ inglés. La evolución sonora de su new downtempo ha sido espectacular: 17 años después del glorioso Animal Magic, su sonido es completamente maduro y exquisitamente complejo. El concepto del disco trata temas profundos de la naturaleza humana, y aunque no es la primera vez que se acerca a las problemáticas sociales, la migración guío la creatividad musical en esta ocasión. El disco tiene un par de colaboraciones espectaculares con Rhye y con Nick Murphy (a.k.a Chet Faker).

The XX – I See You

¿Qué tanto influenció Jamie XX en este disco? Muchos consideran a este álbum como un giro hacia «la luz» de la banda. No en un sentido cursi u optimista, sino, como ellos mismo lo han reconocido, hacia un sonido más abierto y expansivo que en sus dos primeras producciones; obras maestras de la melancolía minimalista. La banda abrazó definitivamente la propuesta de Jamie para incluir cada vez más herramientas sonoras de su aventura en el exitoso In Colour, resultando en un refrescante puente electrónico que falta ver hacia dónde los conducirá.

Foxygen – Hang

Pop-rock psicodélico cada vez más sólido. El 4º álbum del dúo multinstrumentalista californiano da continuidad a sus esfuerzos por generar un sonido pop que logre sumar la mayor cantidad posible de elementos sonoros e instrumentos provenientes de la influencia de sus bandas favoritas de los 70 y los 80. En esta ocasión, tuvieron colaboraciones con The Lemon Twigs, Steven Drozd (The Flaming Lips) y la participación de una orquesta de poco más de 40 participantes, especialmente formada para las grabaciones.

Otros álbumes que nos gustaron: Ty Segall – Ty Segall / Japandroids – Near to the wild heart of life / Deaf Havana – All these countless nights / Infected Mushroom – Return to the sauce / SOHN – Rennen / Sepultura – Machine Messiah / Omar Rodríguez López – Roman Lips

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: