Arcade Fire: ¡Todo ahora! Lo(s) queremos.

Us kids know. Lo hemos vuelto a comprobar: Arcade Fire en vivo es brutal.

Las luces, el sonido, el baile, los gritos, las letras y los momentos de contemplación. Los canadienses tienen maestría para crear coros inmortales e himnos.

Poco antes de las 19:30, se formó un tumulto de gente al pie de la escalera del Auditorio. El rumor era cierto, era viral: «¡Win Butler llegó caminando!». Entre selfies, gritos y la corredera, Win y su sombrero se abrieron paso hasta el costado izquierdo del edificio, para desaparecer 5 minutos después. Fue una locura la calidez de su cercanía y la sencillez en su andar.

Bomba Estéreo empezó puntual, a las 19:40. La gente caminaba con cerveza en mano desde el lobby hacia las puertas. De fondo, un mariachi tocaba sin parar un loop the «Everything Now». Los colombianos se divirtieron bailando, mientras el veterano Auditorio se llenaba lentamente. Después de  1 hora, se despidieron y agradecieron la oportunidad a Arcade Fire por dejarlos esparcir el fuego y mantenerlo prendido. En los siguientes 20 minutos, el staff acomodó un impresionante set de instrumentos para 11 y unas cuerdas simulando la mitad de un cuadrilátero de lucha libre.

21:00. Puntualidad canadiense. Oscuridad. Gritos. De la parte derecha del edificio, desfilaron lentamente todos los miembros de la banda, para terminar subiendo por el lado izquierdo del escenario. La apertura no podía fallar y todos morían de ganas por cantar y corear «Everything Now». Luces rojas y azules de patrulla acompañaron a la siguiente, «Signs Of Life», que fue un puente perfecto para enterarnos que Arcade Fire había llegado para apropiarse de la noche con “Here Comes The Night”. No soltaron el hilo del nuevo disco y se pusieron melosos con “Chemistry” y corazones en la pantalla. “Haïti” inauguró el paréntesis político del concierto, coronado con las joyas generacionales “No Cars Go” e “Intervention”, cantadas a todo pulmón. Entre estas dos, sonó “Electric Blue”: permiso para sacudirse la tristeza amorosa bailando. “Ocean Of Noise” llegó después para dar un respiro al público y a la banda ante un comienzo tan potente. Mariachi outro.

“Neighborhood #1 (Tunnels)” fue el pretexto para tocar el corazón chilango: Win anunció que $1 dólar de cada una de las entradas será donado para los damnificados, y acto seguido dedicó “The Suburbs” y “The Suburbs (Continued)” a la reconstrucción y a todos aquellos que sufrieron más de cerca los estragos de los terremotos de septiembre. Después del gesto solidario, “Ready To Start” desató las nostalgias amorosas, que fueron rematadas con la oscuridad de “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”. El himno se ganó las voces de todos. Debutaron “It’s Never Over (Oh Orpehus)” en el tour y se siguieron con “Reflektor”, “Afterlife” y “Rebellion (Lies)”, que lograron tanto baile, canto y luces que dejaron a la banda felizmente agotada. Era necesario un pequeño encore. Regresaron enfundados en sus “Mexico Is The Shit” para tocarCreature Comfort”, que hizo que nadie se quedara sin bailar, absolutamente todos bailamos. “Put Your Money On Me” y “We Don’t Deserve Love” desataron un mood nostálgico y plenamente contemplativo, silencioso. Tenían toda nuestra atención. Estábamos ante el preludio para que “Wake Up” culminara la catarsis.

“¡Gracias México! ¡Nos vemos mañana!”. Nos despedimos como nos saludamos: coreando “Everything Now”, y ellos volvieron a atravesar el Auditorio de izquierda a derecha. Les encanta sentir a la gente. Tanto, que perdimos la cuenta de las veces que bajaron a cantar y bailar con los afortunados de las filas más cercanas.

Nunca se pierdan la oportunidad de verlos en vivo. No solo es divertido y estéticamente apabullante, es puro amor.

Setlist del miércoles 29 de noviembre

También te puede interesar.

1 Comment

  • […] Un mes antes del lanzamiento de su nuevo material, estrenaron en vivo durante el Primavera Sound el single “Everything Now”. En la producción del mismo participó el legendario creador electrónico Thomas Bangalter (Daft Punk) y Steve Mackey, el bajista de Pulp. El lanzamiento del disco estuvo acompañado de una gira mundial, titulada “Infinite Content”, que atravesó Europa, Norteamérica y Sudamérica. De hecho, tuvimos la oportunidad de verlos en vivo a finales de año en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Acá nuestra reseña del concierto e impresiones sobre el disco: Arcade Fire 2017MX. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: