Entrevista | Wild Nothing

777254cfeabc70a4-wildnothing-still019

En 2010, Wild Nothing llegó a cautivarnos como una de las bandas emergentes que se mostraban como el siguiente paso del shoegaze. Ahora, con Life Of Pause nos muestran la versatilidad de sus sonidos y nos traen una mezcla más cercana al pop, siguiendo con la línea que ya caracteriza a la banda. Hablamos con Jack Tatum sobre todo lo que ha sucedido en esos seis años de existencia de la banda, así como las sensaciones de seguir subiendo los escalones de los grandes festivales a través del mundo. 

P: Tomaste el descanso más grande que has tenido para el lanzamiento de Life Of Pause y se puede percibir una clara evolución de su sonido, ¿qué crees que cambió en tu proceso creativo? 

WN: Justo lo pienso así, una evolución. Este disco ha sido una gran partida de todo lo que he hecho en el pasado. Puede que sea muy sutil, pero es diferente. Y realmente nunca fue mi intención tomarme un descanso tan largo para este álbum y pensé en no tomarme tanto tiempo como pasó con Nocturne, pero entonces pasan cosas en tu vida y te distraes y antes de darme cuenta ya habían pasado años. Fue muy natural el proceso, trabajábamos en él cuando nos sentíamos cómodos, no intenté apresurar nada; y supongo que eso finalmente se vuelve evidente en la música, en verdad no creo saber describir este álbum.

Creo que al convivir con estas canciones por un tiempo dejas de pensarlas como diferentes, además que fue lo más orgánico que pudimos hacer; en todo el tiempo que grabamos el álbum nunca cruzó por mi mente pensar en qué tan diferente se podía percibir por la gente. Esto es como un regreso a la realidad donde recuerdas que hay gente que escucha constantemente tu música y te dicen lo diferente que suena. Es divertido, me gusta tomar lo bueno de lo malo y escuchar incluso a la gente que me dice: ¿qué estás pensando?, ¿por qué cambió tanto?, o que en verdad piensa que es interesante lo que hemos hecho.

P: Y se entiende porque pasas mucho tiempo en giras, festivales, grabando, y muchas veces nos olvidamos de toda la agenda que tenemos durante un año. Sin embargo, en tu experiencia, ¿qué es lo más grande que te ha sucedido desde que iniciaste Wild Nothing? 

WN: Creo que tener una audiencia real de tu música en verdad te afecta como persona, a tu proceso creativo y tu cordura. Cuando lancé Gemini me tomó un tiempo acostumbrarme a la idea de que ese material ya no era mío; de cierta

manera ya no lo considero como lo hacía en un principio, ya que en ese entonces era algo muy personal para mí. Pero creo que parte del proceso es de dejarlo ir al mundo. Creo eso es lo más grande que me ha sucedido, superar las expectativas que tienen las personas sobre ti e incluso la que tienes de ti mismo, y convivir con eso de una manera en que no te vuelvas loco.

P: Cuando iniciaste el proyecto, ¿cómo es que escogiste el nombre Wild Nothing?. ¿Qué crees que significa? 

WN: Trataba de encontrar un nombre creando diferentes combinaciones de palabras. En ese entonces estaba trabajando en la letra de la una canción previo a todo el proyecto de la banda, cuando escribía para mí mismo, y había una línea que hablaba sobre la idea de la nada, una nada basta e infinita. Así que de ahí tomé el término de Wild Nothing, me gusta que puede resultar un término vago, sin un significado y puede interpretarse de muchas maneras. Además que lo siento como un juego de palabras que con el tiempo te familiarizas y puedes incluso incorporar a frases. No sé qué tan cierto puede ser eso, pero no es un nombre significativo, al final solo fue un par de palabras que pensé que sonarían bien juntas y cuando me piden explicarlo, es lo mejor que puedo decir.

P: Has tocado en muchos festivales y países, pero si pudieras escoger cualquier lugar del mundo para tocar, ¿cuál sería? 

WN: En verdad, no lo sé. He tenido tantas experiencias únicas y emocionantes por diferentes razones. Hemos tocado en lugares donde no sabíamos mucho de la ciudad, lo cual lo vuelve más interesante; además que los shows salen increíbles. O tocar en ciudades que son bellísimas, pero que el show en realidad no fue tan bueno. Creo que los lugares más emocionantes a los que hemos ido son el sureste de Asia como Japón solo porque, culturalmente, se siente muy ajeno y lejano de nuestra zona de confort y esas son realmente las oportunidades de encontrarte a ti mismo.

P: Iniciaste Wild Nothing en 2010, y entraron dentro de esa oleada de bandas nuevas, como ustedes, Two Door Cinema Club, Florence + The Machine y otras, las cuales, ahora aparecen encabezando muchos festivales. Además de la fuerte amistad que tienes con muchas bandas, ¿tú crees que en este proceso de 6 años que has estado en la industria, se han apoyado mutuamente, a través de festivales, agencias y todos los procesos? 

WN: Sí lo creo. Mucho de ese apoyo ha sido muy directo ya que tengo muchos amigos en otras bandas como Dustin de Beach Fossils, es uno de mis mejores amigos, además que somos muy amigables con muchos integrantes de nuestra disquera Captured Tracks. También creo que tuvo mucho que ver nuestra disquera al momento de hacer amistades, porque en un inicio era muy pequeña y todos nos conocíamos. Fue entonces que conocí a mucha gente que vivía en Nueva York, en Francia, y éramos un círculo de personas que conectamos de manera muy directa. Creo que también hay muchas bandas que iniciaron en ese periodo que he conocido, otras que no, pero que al final todos nos damos el reconocimiento de nuestros logros, como qué bien que lo estés logrando, y toques aquí y allá, no lo sé. Supongo que en ese periodo fue cuando pensé en iniciar mi banda, pero no creo que haya algo especial en ello, y sucede que, como en todo, hay temporadas en las que surgen muchas cosas nuevas y al final es muy gracioso estar aquí 6 años después. Ahora me siento como si fuera viejo y hubiera pasado mucho tiempo, con tantas bandas buenas que surgieron en ese tiempo. Ahora estamos obteniendo el reconocimiento de bandas que están iniciando y nosotros estamos ya en nuestro tercer disco, lo cual es un territorio completamente nuevo para nosotros, es interesante.

ce6cf9ac7cd59e0c2e1c255a09b96a7bd6673691

P: Muchas gracias por hacernos sentir viejos (risas). 

WN: (risas) Es extraño, como mirar hacia atrás y estudiarlo, verlo desde fuera y pensar dios mío, eso fue hace seis años, ¿sabes? Es raro, pero también todos envejecemos, y nos vamos alejando de nuestras influencias creativas de un inicio, así que se vuelve más difícil porque piensas en cómo sostenerlo todo y seguir haciendo música en la que no solo yo, sino otras personas puedan interesarse.

P: Muchos de tus álbumes previos pueden considerarse muy melancólicos, ¿realmente se consideran así? 

WN: Creo que todas las cosas que se han dicho sobre nuestra música están basadas en verdad y siempre he sido muy abierto sobre mis influencias, sobre todo en los primeros dos álbumes. Teníamos una meta en la mente. La música en la que estaba escribiendo y todo lo que pensaba en ese entonces era muy nostálgico, todo es cierto. A su vez, con el paso de los años las cosas cambian de curso en tu vida, al punto en que ya no sé si mi presente sigue siendo así, pero siempre traté de ser muy sincero en cada uno de ellos, a pesar de que la vida me ha llevado a ya no identificarme tanto con ellos como solía hacerlo.

P: ¿Y cuáles consideras que eran tus principales influencias en aquel entonces, y cuáles consideras que sean en este momento? 

WN: En el primer álbum eran muy claras las influencias de los 80, de Reino Unido, y bandas como The Smiths, Cocteau Twins y New Order, y el shoegaze también con bandas como Slowdive, y My Bloody Valentine fueron muy importantes para mí, en cierto modo, a pesar de que mi música no suene como ellos en absoluto.

Siempre he escuchado mucha música pero en ese entonces esa era mi misión, tratar de hacer un álbum en esa línea; y creo que se logró muy bien. Y tomar el camino de ahí para decidir a dónde ir, como en el segundo álbum, donde ya me interesé por otras cosas como sonar un poco más pop-rock. Ahora escucho toda clase de cosas y creo que una de las razones de que se sienta diferente es porque es más incluyente con todas las cosas en las que estoy interesado, y es por eso que me siento cómodo haciendo referencia a composiciones más minimalistas, de bandas como Talking Heads y David Bowie, y muchas otras pequeñas cosas que no habían aparecido antes.

P: Describe Wild Nothing en 3 palabras. 

WN: Ok. A menos que no te lo tomes en serio, entonces puedes decir lo que quieras, pero si intentas contestarlo de manera honesta tienes que pensarlo por un momento. Diría que mi música es… dios, odio estas preguntas. En verdad no lo sé. El asunto con esta pregunta es que no importa lo que diga, siento que va a sonar a una estupidez, porque no voy a poder pensar bien lo que digo; pero, si tuviera que describir la banda en tres palabras, diría que nuestra música es paciente, atmosférica… no lo sé (risas).

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: