Rolling Stone, Blue And Lonesome | Reseña

rollingstonesartistguide-1200
Por: Freddie Real

Más de una década ha durado el silencio de los stones desde su ultimo álbum “A Bigger Bang”. Según parece el grupo se planteaba sacar un nuevo disco , pero se encontraban escasos de ideas y ganas después de medio siglo en activo, hasta que al parecer Ronnie Wood les propuso a sus compañeros grabar “esos viejos blues” con los que siempre comenzaban los ensayos de la banda. Así surgió el género de Blue and lonesome para acabar con una década de silencio en tan solo tres días de grabación según declaraciones del propio Jagger en la BBC.

Aunque los Rolling siempre han tenido el blues muy presente (especialmente en sus orígenes ) es la primera vez que nos entregan un trabajo íntegramente basado en versiones de maestros del genero como Howlin Wolf, Eddie Taylor o Jimmy Reed entre otros.

rollingstonesblue_lonesomeprsplash800

El disco suena vivo, y a la vez, aun tratándose de temas clásicos es extrañamente moderno al oido, con un sonido rasgado que nos lleva a la verdadera esencia de los stones sin convertirse en el típico disco de banda ya entrada en añitos ansiada por recuperar su juventud. De hecho es su trabajo mas “disfrutable” en mucho tiempo, y no solo eso, el disco a grandes lineas suena genial, desde luego es impresionante lo bien que se conserva la voz de Mick, que a sus 73 años “se siente aun joven”. No solo brilla por su voz, también destaca en el álbum el toque áspero  de su armónica especialmente en la parte final del tema que da nombre al disco Blue And Lonesome y en el “energico” Ride ‘Em On Down .

No obstante aunque los solos de Wood,  Jagger y en menor parte debido a su condición física Richards son mas que correctos, es Eric Clapton quien le pone el broche a este disco en dos de sus tracks, especialmente en el cierre del disco I Can’t Quit You Baby ,donde este “slow blues” hace que los 5 británicos se fundan en un tema ,demostrando una de las cosas mas difíciles y a la vez mas importantes para artistas de su nivel, que están por y para la música

(en el caso de que se incluya nota especifica, a mi juicio es un 7 sobre 10)