New Rave, El Género Que Nunca Existió

Esto no fue como el Nu Metal con el que nos encerramos en nuestros cuartos y que fue la catarsis de muchos pubertos y adolescentes a principios de los 2000’s, esto fue una broma mediática que llegó demasiado lejos. Todo empezó por una gira que realizó NME que tituló “New Rave Revolution Tour” en el 2006, que contaba a Klaxons, Simian Mobile Disco, Datarock y Shitdisco en su line-up; bandas a las que costaba un poco describir o encasillar dentro de un solo género, y más con los cambios musicales y de influencias que estaban sucediendo en esos años. Fue entonces cuando se adoptó el término New Rave por primera vez.

Se suponía que este movimiento estaba “liderado” por los ahora desintegrados Klaxons en los tiempos del lanzamiento de los primeros sencillos de Myths Of The Near Future a nales del 2006, con el cual incluso ganaron un Mercury Prize en 2007. Después se encasilló a otras tantas bandas dentro del ficticio género, en una necesidad de identificar el movimiento que es- taba surgiendo en ese momento, donde todo parecía sonar a una esta sacada de Skins.

klaxons-1

El movimiento tuvo su momento de gloria desde finales del 2006 hasta principios del 2010 donde incluso los mismos integrantes de Klaxons decidieron que el asunto había llegado muy lejos y aseguraron no ser New Rave. Dentro de este lapso surgieron bandas como Hadouken!, Does It Offend You, Yeah?, Late Of The Pier, Cansei De Ser Sexy, Crystal Castles, Shitdisco y New Young Pony Club, entre otros que quizá no tenían relación entre sí, pero tampoco eran fáciles de catalogar como un género en específico que fueron etiquetados dentro de este movimiento. Y es que muchos de nosotros podemos recordar alguna esta donde escuchamos We Are Rockstars de Does It Offend You, Yeah? y se volvió casi un himno, o Whitesnake de Late Of The Pier donde no podías saber como demonios se llamaba la canción ni qué banda era (tiempos sin Shazam ni Soundhound), pero la habías escuchado en estas o en series, y sin dejar atrás la joya completa que era el álbum debut de Crystal Castles de donde se desprendió Crimewave. 

Y es que para todos a los que no habíamos vivido los raves de finales de los 80’s, eso era lo más cercano, o al menos eso creíamos, rave contemporáneo, por así decirlo. Todo sonaba como electrónica, mezclado con rock, punk y otras cosas que muchas veces no podías describir y aún así todo sonaba distinto, pero con el mismo efecto en el momento de escucharlo. Nada tenía que ver Chk Chk Chk con Hadouken, ni Crystal Castles con New Young Pony Club, pero de nuevo, estaban etiquetados como el mismo género.

El movimiento se fue desgastando poco a poco, y se fue más rápido que cualquier otro género que haya existido, dejando atrás a las bandas que no podían reinventarse, siendo Klaxons de los últimos sobrevivientes y que ya se desintegró, Crystal Castles peleando como niños después

Alice Glass, vocalist for Canadian electronic band Crystal Castles interacts with fans after jumping off stage during their performance at the Lollapalooza Festival in Chicago, Friday, Aug. 2, 2013. (AP Photo/Scott Eisen)

de la necedad de Ethan Kath de seguir la banda sin Alice Glass, y Chk Chk Chk sin material nuevo desde 2013 pero con promesas de lanzar nuevo material este año. Con o sin gracia, el New Rave llegó tan rápido como se fue, y habrá sido un género real o no, pero agradecemos a NME por haberle dado nombre a algo que quizá no tenía que tenerlo.

También te puede interesar.

1 Comment

  • el viejo crystal castles 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: