FARGO, Una Historia Real

FARGO — Pictured: Billy Bob Thornton as Lorne Malvo — CR: FX/Matthias Clamer

fargo_lorne_1600

No siempre las adaptaciones son bien recibidas, siempre se tiene ese miedo a que se modifique el material original y se pierda la esencia que lo hizo especial, que sólo sea una excusa para utilizar el nombre y vender algo completamente diferente.

Es una grata sorpresa que la serie creada y escrita principalmente por Noah Hawley salga adelante y presente un el homenaje a la película que la inspiró. Fargo (1996), escrita y dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, es una comedia negra que fue bastante aclamada y sigue siendo ejemplo de que gracias a un buen guión y no la cantidad de explosiones y presupuesto que se le invierta, podemos obtener una excelente obra cinematográfica. Al crearla, los hermanos Coen utilizaron como recurso una leyenda que decía: Esta es una historia real con la finalidad de poder contar una historia totalmente ficticia y que la audiencia la creyera, un elemento único que les dio la libertad de hacer cosas que de otra manera el público no aceptaría.

La serie vuelve a contar con la participación de los Coen pero esta vez en el rol de productores ejecutivos. Aunque ésto no aseguraba la calidad al final, el hecho de que sus creadores respaldaran este nuevo producto sí generaba algo de confianza entre los seguidores de culto de la película. Como primer acierto esta es una historia nueva e independiente completamente, presentada en formato de antología a la True Detective donde cada temporada es un relato único. La serie solo retoma aspectos generales de los personajes de la película dándole su propio sazón, en donde tenemos a un protagonista torpe e inseguro, una mujer policía dedicada de lleno a su trabajo y un asesino que violenta al pací co pueblo de Bemidji, Minnesota.

La tranquila y rutinaria vida de Lester Nygaard (Martin Freeman), un vendedor de seguros, toma una dirección completamente opuesta cuando conoce a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un matón que demuestra ser el caos hecho carne y hueso; es Malvo quien altera todo orden que haya existido en el universo, un agente de cambio que toma por sorpresa a todos los personajes de este mundo surrealista.

Martin Freeman nos demuestra una vez más su calidad y versatilidad actoral, proyectando a un personaje del que podemos compadecernos y hasta sentir rechazo. Lester sufre una transformación muy al estilo de Breaking Bad donde Walter White pasó de ser un profesor de química inofensivo al despiadado Heisenberg. Aquí la transformación sigue siendo gradual pero está resumida a una sola temporada; Lester pasa de ser presa a ser depredador, lo interesante es ver que Lester saca provecho de este cambio y lo vemos triunfar, creándonos así la duda, ¿si hubo una conversión ó él siempre había sido un depredador esperando salir?. Pudiera ser que Lorne Malvo solo abrió la puerta y dejó salir al perro.

fargo-644x362

Billy Bob Thornton es el diablito que disfruta hacer travesuras y nosotros disfrutamos verlas. Con gran sencillez se nos presenta a Malvo quien camina tranquilamente esparciendo maldad y con poca expresión facial nos muestra bastante, es una frialdad que llega a intimidar a cualquiera que cruce miradas con él, sin duda uno de mis villanos favoritos de los últimos años. La serie está repleta de alegorías muy al estilo de una fábula y es el mismo Malvo quien disfruta narrarlas, el mismo nos dice qué es un dragón y cómo ve a los otros como sus presas, pero como toda fábula donde hay caos eventualmente todo regresa al orden.

Parte del humor negro del que está lleno Fargo viene del contraste de algo cotidiano y aburrido al agregarle cierto toque salvaje y ácido, donde matar a tu esposa histérica a martillazos nos hace explotar de risa. Es ese tipo de humor el que nos muestra cómo el ser humano no deja de ser un animal, un universo donde los hombres buenos pueden hacer maldades y puede ser bastante cómico. Fargo es prueba de que las buenas adaptaciones pueden existir, donde el material original es respetado e inamovible y el producto nuevo utiliza las mismas piezas de ajedrez pero en jugadas diferentes.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: