Entrevista | Sky White Tiger

12594

Puedes mirar arriba y ver un mar de estrellas y pensar que eres la única persona en el mundo. Creo que la música viene de ahí, es la libertad de dejarse ir.

P: ¿Qué es Sky White Tiger?

SWT: Sky White Tiger…soy yo; Sky White Tiger, somos todos. Sky White Tiger: un tigre blanco es algo que rara vez vemos y un “Sky White Tiger” es algo que nunca has visto. Por esa razón empecé este proyecto y es el nombre de la música que grabo; es el nombre de los álbumes que hago; es el nombre de mis compañeros de tour y cuando hago un acto en solitario también soy Sky White Tiger.
La verdad es que la audiencia viene hacia mí y yo les ofrezco algo interesante. Todo show en vivo y álbum conceptual tienen como meta invocar un espíritu colectivo y eso hace que Sky White Tiger suceda. Lo que pasa, depende de la energía en la sala. Así que no es como cualquier cosa, es algo que en verdad nunca has visto y como creador es el mejor llamado o logro: concebir algo que nadie ha logrado antes.

P: Hablando sobre eso. ¿Cómo y por qué decidiste hacer una carrera en solitario?

SWT: Creo que hay un misterio sobre lo que es una carrera en solitario. La gente piensa que, en un modo famoso, las bandas se separan y el vocalista graba un álbum solista. Luego regresa a la banda y la misma se vuelve a separar, pero en tiempos modernos, tener una banda en verdad tiene cosas diferentes. Si preguntas, casi todas las bandas están tratando de lograrlo: quién es el responsable de traer fuerza a la banda, quién está escribiendo las canciones, quién está apoyando a la banda a salir adelante. Todas esas cosas son diferentes para cada banda y es un reto. Muchas personas aman hacer canciones juntas en un cuarto, pero para mí, escribir canciones por años con una banda de cinco integrantes; ahí están mis canciones y tengo que trabajar para orquestarlas. En esencia así hago álbumes para ellas y luego me hago un artista solista. Yo solo tengo una habilidad ahora de venir a tocar a la Ciudad de México por mi cuenta, instalarme, to- car con mis sintetizadores y otras cosas pero el sonido como banda ha cambiado por el hecho de que ya hay menos personas que me acompañan. ¿?¿? No se le entiende nada desde “Yo solo tengo…”
Así que la carrera en solitario es más larga que un baile*

P: ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Cómo logras esos ambientes psicodélicos?

SWT: Cambiando canciones, pero la verdad es que empiezo con las rolas en una forma muy básica. Por ejemplo, estoy sentado frente
a un piano y empiezo con una melodía que tenga un coro simple, cualquier cosa que puedas hacer con una mano, y luego continúo con el coro y así tengo lo básico. Empiezo con una forma que sea lo más básica posible, como esqueleto y luego le agrego letras, melodía y cuando ya hay una forma ahí, entra la producción, uso mi computadora, samples, grabaciones de percusiones o elementos como guitarra. Entro a tocar algo y lo corto.
Es el modo en que le pongo n, la forma en la que decoro los espacios en blanco con la idea básica de cómo quiero que la maqueta suene, pero es en la producción donde crece y te das cuenta de que tienes lugar para otra sección. Así es como una simple idea se con- vierte en algo complejo en esta producción. Aquí radica la esencia de estar en vivo porque ya tengo esta producción que incorporo con una interpretación y así mezclo todo y creo o espero crear una especie de sendero electrónico o acústico o cualquier cosa que pueda salir con instrumentos análogos y voces en vivo. Supongo que estoy limitando un poco lo electrónico o sólo limitando las guitarras, percusiones y bajos.

P: Hablando acerca de esta inspiración natural. ¿Estás inspirado en las estrellas, astrología, astronomía?
SWT: ¡Claro! Creo que un poco menos en la astronomía. No me veo como cientíco, me veo como un cuentacuentos y me gusta escuchar a las personas. Tengo la buena fortuna de tener una cierta especie de vibra que le da la bienvenida a la gente y así me cuentan grandes historias y problemas. He conocido muchas personas viajando y soy muy abierto, así que paso tiempo conviviendo. Escucho muchas historias y me doy cuenta de que, entre más personas conozco más tomo consciencia de que tienen algo en común o son muy similares. Ya sabes, la icónica y básica historia de los cuentacuentos de mitología, el nacimiento de religiones, incluso cosas de entretenimiento: personajes de Star Wars o cualquiera con quien te identifiques. “Usa la fuerza, Luke” o cualquier cosa así. El concepto de esto es el mismo que el original de donde venimos. Gente reposando sobre sus espaldas viendo a las estrellas y dándoles características por ellos mismos con la intención de darse sentido a ellos mismos. Así es la fantasía, pones incluso interacción humana, gracia, drama.
Algo que amo desde niño es ir a los planetarios, no se si ustedes tengan aquí, pero el concepto es dejarse ir por un momento. Puedes mirar arriba y ver un mar de estrellas y pensar que eres la única persona en el mundo. Creo que la música viene de ahí, es la libertad de dejarse ir. Es decir, determino que el universo y el planeta están resonando en un cierto tono. Si esto es cierto, entonces todo lo que hacemos ahora, en este momento, son letras de las canciones que tocamos en este universo, ¿cierto? Todos somos la obra y firma del gran artista en el cielo.

P: Acerca de conocer gente alrededor del mundo. ¿Qué lecciones adoptaste al trabajar con grandes músicos?

SWT: ¡Creo que es inspirador! Honestamente también encuentro inspiración en gente que no es famosa, obviamente. Todos tienen algo que ofrecer, pero tú sabes, la parte dura es no ser inspirado por alguien que ha tratado, logrado y fallado haciendo nuevos álbumes inspiradores por 35 años o alguien que hizo una canción que escuchaste por primera vez o la primera canción que has amado hace nueve años sentado ahí en el escenario o solo mantenerse al día por lo que sea. Siempre hay una persona así, pero también presenciamos a las que lo hacen como un mandato.
Para todo y para mí la cosa más inspiradora en el escenario supongo que es estar como un niño salvaje en una juguetería. Es menos glamoroso y más como: quiero ver cómo corre esta nave, ¿cómo funciona? ¿Cómo se hacen las cosas en menos tiempo? Man- tenerme con un espíritu calmado acerca de eso para confiar en que el universo tomará todos los problemas y el éxito estará ahí. Tienes que aprender la forma en la que se hacen. Algunas personas pueden despertar y simplemente ser grandes compositores o pintores y no necesariamente saber lo que implica ser una gran persona o un gran colaborador, o cómo obtener a los mejores exponentes para que se unan a ti. Algo que realmente admiro son a las personas que trabajan por décadas y décadas en cualquier industria porque ellos tiene conocimiento verdadero para compartir. Así que eso me deja trabajar con personas que admiro.

P: Describe a Sky White Tiger en tres palabras.
SWT: Épico, cósmico, interminable… Quiero cambiar mi respuesta ahora. (risas)

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: