Entrevista | Mew

Mew's new album,  -, comes out April 28

El sonido ambiental y artístico que Mew ha logrado consolidar en estos 20 años de trayectoria, se ha vuelto parte de nuestras vidas, pues sus creaciones musicales tienen el poder de transportarnos a lugares de ensueño, pesadillas, pensamientos melancólicos, momentos alegres, despedidas y toda variedad de climas.
Platicamos con Jonas y Johan acerca de sus creaciones visuales y musicales, en cómo éstas se han convertido en un lenguaje que nos habla de cómo conectar con los sentimientos más íntimos que podemos tener, aquellos que como siempre, solo la música nos ayuda a expresar.

P: Sabemos que ustedes se conocen desde la escuela, ¿cómo es que un proyecto acerca del fin de el mundo les dio la idea de meterse a la música?. ¿Cómo este fin del mundo significa el inicio de su carrera musical?
MEW (Jonas): Hicimos una película en la primaria en octavo grado, fue de hecho en séptimo grado. Éramos muy jóvenes, teníamos 13 años y fue una cosa muy pretenciosa porque íbamos en una escuela internacional y había muchos niños de diferentes nacionalidades, lo cual era muy inspirador porque tenías que aprender diferentes culturas e idiomas; pero en nuestro grupo había muchas personas flojas y no hacían nada. Teníamos que hacer una obra de arte y yo tenía una videocámara, así que sugerí hacer una película, pero al final solo fuimos Bo, un chico llamado Christian, y yo los que hicimos el trabajo.
Hay una parte en medio de la película donde teníamos todas estas imágenes que eran bastante interesantes, pero el resto de ella éramos solo nosotros presentando la película en slow motion una y otra y otra vez. Fue un Andy Warhol, un arte misterioso y aburrido. Fue muy inspirador descubrir que era divertido hacer cosas como esa, hacer algo creativo, y fue una gran plataforma para nuestra amistad para hacer cosas juntos, en lugar de estar jugando futbol o cualquier cosa, que también es divertido, pero ésto era poder hacer algo duradero juntos, y eso fue muy inspirador.

P: En sus primeros discos podemos encontrar muchas atmósferas melancólicas y el viaje del ser humano a través de sus letras. En el tiempo de Triumph of man, Frengers y Half the world is watching me, ¿qué querían expresar en estos discos?
MEW (Jonas): Creo que hay cosas acerca de la juventud que son similares para todos, la lucha por encajar, la lucha por encontrar quién eres, ¿sabes? Creo que todos compartimos eso, por lo menos es de lo que tratan los primeros discos. Todos estos dolores adolescentes donde descubres todo por primera vez, y creo que eso realmente expresa esos sentimientos; por eso las personas conectan con la música, porque la música expresa algo que reconoces en ti mismo que tal vez no eres capaz de poner en palabras o aún estás averiguándolo, la música es una gran tipo de invitación a un mundo en donde no estás solo teniendo esos sentimientos, donde puedes verte reflejado en el trabajo de otras personas y creo que eso es una de las cosas más hermosas de la música.

P: Mew tiene una manera especial de decir adiós al final de sus discos con estos largos y calmados temas, ¿cuál es el concepto de estas despedidas?
Mew (Johan): Creo que viene de que nos gusta esta especie de final grande, o ¿cómo le llaman? Gran final. Creemos que es una buena forma de terminar un disco, es un poco como ¡THE END! (reverencia y risas) No se de donde vino, creo que es una especie de toque personal.
MEW (Jonas): Justo estábamos hablando de eso el otro día, de que tal vez no deberíamos hacer eso en el siguiente álbum (risas). A menudo hablamos de eso y no lo hicimos en No more Stories, ahí lo tenemos en medio con Cartoons And Macramé Wounds lo que es, en una experiencia musical, un gran reto porque tenemos el mismo problema cuando tocamos en vivo, después de tocar Comforting Sounds o alguno de los otros grandes finales, es muy difícil regresar y tocar otras canciones, es como una liberación, una resolución.

P: Su música crea muchas atmósferas que se sienten muy emocionales. ¿Cuáles son las atmósferas que MEW siente cuando están creando música en el estudio o en espacios personales?
MEW (Jonas): Creo que es todo por lo que pasamos en nuestras vidas es una mezcla de los libros que leemos, las películas que vemos, las cosas que nos pasan en la vida real y estas cosas raras de inconsciente que no puedes controlar, una especie de estado final donde eres lo que creaste, tú eres la música y no tienes ningún control en cierto sentido, dejas que te lleve hacia algo que se siente natural y correcto de ir; creo que este viaje a través de la imaginación, emociones, pensamientos y cualquier cosa que sale del otro lado es de lo se trata el disco.
P: ¿Cuál es la mejor cosa de estar juntos como banda a través de estos 20 años?
MEW (Johan): Creo que una de las cosas bonitas es que empezamos siendo unos niños y teníamos este sueño en común de hacer de la música nuestro estilo de vida. Si decimos que hace 20 años estaríamos platicando de que en 20 años estaríamos en México en ese entonces probablemente estaríamos muy satisfechos, pues eso es lo que queremos y lo que soñamos, eso es lo realmente bonito de mantener la habilidad de apoyar al otro, ser capaces de ayudarlo a crecer y evolucionar como humanos creativos, ver al otro volverse más viejo y sabio es genial.
P: Les gusta incluir animales es sus conceptos visuales, ¿cuál es el significado de esto?
MEW (Jonas): No lo se, tengo esta obsesión con los animales, es algo que tiene que ver con la cara. Los animales tienen caras como nosotros pero tienen diferentes formas y no tienen esta idea preconcebida de una agenda de caras como lo hacemos los seres humanos, porque todos los seres humanos tienen una lucha con las mismas cosas, eso también es lo que nos une, y a veces no. Pero con los animales, no se, a veces cuando miro la cara de un animal como una jirafa, creo que es casi como mirar a Dios, porque hay una especie de empatía, hay unos ojos cerrados y la jirafa es consiente de ti, pero no tiene el mismo caos en su mente con todas estas cosas que tienes que hacer como ser humano, de entender y conocer. Incluso el hecho de que sabemos muy pronto vamos a morir algún día, eso pone las cosas en una luz dura, en cierto sentido, y los animales no tienen, hasta donde sabemos, esa suposición, esa información, por lo que son capaces de permanecer en un estado natural de manera diferente a los seres humanos, quienes tratan de acercarse a la meditación, pero nunca podrá verlo tan claro como un animal. Por eso creo que son imágenes muy poderosas, formas hermosas, me gusta incluirlas en el trabajo visual, lo siento, eso fue una respuesta muy larga (risas).

P: Define a MEW en tres palabras
MEW (Johan): Creo que en términos musicales es épico(epic), extraño (weird) y melódico (melodic), tal vez.
MEW (Jonas): Bastante bien, incluso eso es “M” “E” “W”
MEW (Johan): ¡Qué! Extraño y melódico
MEW (Jonas): Melodic , Epic and Weird, eso no está mal!!!
MEW (Johan): eso sí que es extraño. (risas).

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: