Entrevista | Savages

rs-224668-563a5908a579d

Una banda compleja con más capas e interpretaciones de las que se muestran a simple vista. Desde su núcleo te llevan a perderte, a dejarte llevar, a sentir ira y alivio al mismo tiempo, y con un manifiesto claro desde Silence Yourself. Savages regresa con Adore Life, un álbum donde experimentan con una salida de las líneas del post-punk, donde desde el video su primer sencillo The Answer nos llevan a experimentar lo que significa ver las cosas desde su perspectiva, hasta las fuertes miradas y posturas de cada una de sus integrantes.

Hablando con Fay Milton, baterista de la banda, nos comenta de cómo el video de The Answer estaba pensado grabarse en la Ciudad de México, debido a la energía del público y el amor que tienen por tocar en nuestro país, el cual fue finalmente grabado en Lisboa por cuestiones de tiempo y presupuesto. Fay nos ayuda a internarnos en los motivos e incógnitas que genera Savages desde su lanzamiento hasta el momento.

P: ¿Cuál crees que es la esencia de Savages?

SAVAGES: La primera palabra que vino a mi mente cuando dijiste eso fue fuego. Creo que hay fuego, deseo y necesidad de crear la música que hacemos, presentarnos y hacer lo que hacemos. Creo que cada una de nosotras tiene ese empuje dentro de manera separada y cuando nos unimos formó lo que somos. Quizá la esencia es una necesidad, un fuego y una energía.

P: No les gusta ser definidas por ser una banda de mujeres y es completamente comprensible pero, ¿qué creen que hacen como banda para cambiar ese concepto o definición?

SAVAGES: No lo sé, es interesante. He estado leyendo a Carrie Brownstein de Sleater-Kinney y habla de que la banda cuando inició a dar entrevistas no les preguntaban qué se sentía estar en una banda de mujeres, o por qué habían decidido hacer una banda de mujeres, por toda la ola de bandas Riot Grrrl que habían surgido antes de ellas y ya no era necesario preguntar esas cosas, lo cual es curioso con bandas como Bikini Kill y todas esas bandas que vinieron a destruir esos conceptos; ya no puedes preguntar eso. Carrie Brownstein decía que se sentía muy feliz de que Sleater-Kinney ya no tenía que responder a esto. Pero con nosotras esto actúa en reversa porque nos preguntan eso todo el tiempo y no es lo que nos lleva o lo que nos hace relevantes. Por ejemplo, al momento de describirnos sí es importante remarcar que somos una banda de mujeres, no puedo negar lo que sí resulta relevante al momento de describirnos, pero no es lo que nos lleva creativamente. Creo que es una perspectiva desbalanceada del mundo el preguntarle a una mujer por qué quieres estar en una banda de mujeres, porque no le preguntas a otro hombre por qué quiere estar en una banda con otros hombres, es algo absurdo y que si lo llegas a preguntar es desconcertante. En cierto modo nos sentimos así cuando nos preguntan eso.

Creo que viene del punto de vista de que crees en una cualidad y no deberíamos ser tratadas diferente a como se dirige la prensa hacia las bandas de hombres. Sí se convierte en una cuestión de género y el no disfrutar hablar de esas cosas te pone en una perspectiva feminista. Es como preguntar por qué decidiste estar en una banda con personas de color o latinos, ¿sabes? Cuando la pregunta viene sin pensarse o fuera de contexto, sí molesta, pero no en la manera en que lo preguntas; siempre se percibe diferente viniendo de un hombre que de una mujer. Una mujer siempre contextualiza, es más fácil hablar con otra mujer acerca de eso que con un hombre. Es completamente sexista ya que nunca le haces esas preguntas a un hombre. Hay un video increíble sobre deportistas hombres y mujeres, y es divertidísimo porque solo piensas, ¿por qué demonios le preguntas eso a una mujer?, cosas como. “dime sobre tu atuendo”, y te das cuenta que no hay un balance real.

savages1

P: Para The Answer traducen la sensación exacta de estar en uno de sus conciertos, y también de sentirlo en primera persona y es increíble sentirse parte de eso, ¿Cómo describirías el origen de toda la energía que emanan en el escenario?

SAVAGES: Creo que algo que quisimos hacer en ese video es mostrar cómo es un show para nosotras. Siempre vemos a la audiencia y mientras más personas haya, es mejor nuestro show. Nos da mucha fuerza ver a la gente brincando y dándonos energía. Prestar atención es muy importante para nosotras y eso nos ayuda, es un gran ciclo en el cual podemos subirnos al escenario y dar un show sin audiencia pero sería muy cansado para nosotras porque no es la misma energía. Ese reciclaje e intercambio de energía es importante, entre el público y nosotras; si tocamos mejor, la audiencia reacciona mejor para nosotras, es un trabajo de ambas partes. Creo definitivamente que The Answer te da un punto de vista de cómo es un concierto con nosotras y cómo vemos todo, en un mismo espacio, disfrutando la experiencia todos juntos y mostrar que cada uno es tan importante como todo el resto. Somos las que trabajamos, pero es la energía de cada uno la que hace que funcione.

P: Para el video hicieron un llamado a sus fans de Lisboa y durante sus conciertos siempre tratan de acercarse al público física y emocionalmente ,¿de qué otras maneras creen que tratan de acercarse a su público?

SAVAGES: Hay contacto físico y necesidad física de la música, por lo cual es emocionante y nos mueve. Luego está el nivel metafísico, que son las ideas que no se mueven y por lo general son nebulosas. Las ideas pasan de una persona a otra. Puedes ir a un concierto nuestro y te provoque tomar un instrumento al día siguiente, o decidir mantenerte más fuerte en tu vida, o simplemente no querer ir a un show nuestro nunca más. Trabaja de maneras distintas pero definitivamente es una transferencia de ideas que te empujan a hacer cosas con tu vida y prestar más atención a ella, comprometerte y abrir los ojos. Es una de las ideas que tratamos de empujar.

P: Cuando iniciaron la gira de Silence Yourself leí un artículo de cómo no les gustaba que la gente grabara el concierto con sus celulares y a partir de ese momento se percibió lo que desean que la gente reciba en sus conciertos. Es fácil notar el amor y respeto que tienen hacia lo que hacen, pero también la dualidad entre silencio y la música, ¿cómo lograron llegar a ese concepto?

SAVAGES: Creo que viene de todo lo que estábamos haciendo, del poder del escenario y el intercambio de energía con la audiencia, el concepto se dio por sí mismo. También por muchas otras cosas como el manifiesto que escribió Jehnny para la portada de Silence Yourself, y también la meditación. Jehnny y yo siempre meditamos, lo cual es muy poderoso porque es silenciarte, es acallar las voces internas, las preguntas, las críticas o el sobre-pensar. Esas partes de tu mente que siempre suprimen las cosas, solo te relajas y te dejas llevar. Es experimentar el mundo sin esas barreras. Vivir las cosas de una manera más clara e intensificar tus experiencias del mundo. eso se refleja con nosotras; no nos importa si la gente tiene malas críticas de nuestros shows pero quizá esa barrera no les permite experimentar bien las cosas. Es como si fuera algo que se esparce y contagia a la gente que te rodea. Creo que la idea principal con Silence Yourself era romper eso: quitar las distracciones, bloqueos y cosas innecesarias, luego concentrarse en lo fundamental. incluso en el escenario, el silencio puede escucharse muy fuerte si te enfocas en ello.

P: Todo en este mundo evoluciona, ¿En qué creen que Savages esté evolucionando?

SAVAGES: Quizás nos estamos volviendo más libres entre nosotras y con cada quien. También con sentir que ya hemos hecho algo, creamos una audiencia y música que a la gente le gusta; creo que dejar que eso te libere es la mejor reacción que puedes tener, no tan restringido a encajar en alguna área, o ganar el respeto del público. Tener la amistad entre nosotras también nos ha vuelto más libres para hacer cosas, y empujar nuestra música en diferentes direcciones e intentar cosas nuevas. Creo que esa ha sido la evolución de la banda. Estamos muy emocionadas por empezar a escribir de nuevo (risas) a pesar de que es muy pronto, quizá dentro de un año podamos volver a empezar a hacerlo. Hacer giras es muy cansado, pero a la vez la vida misma es cansada. Mi trabajo antes de esto era cansado en diferentes formas, se notaba más. Pero es el espíritu el que te mantiene vivo.

P: Hablando de eso, ¿qué trabajo tenías antes de Savages?

SAVAGES: Yo hacía producción de video. Probablemente no el mismo tipo de trabajo que ustedes, filmando bandas, entrevistas, documentando música; yo solo estaba detrás de las cámaras y era muy cansado.

P: Claro. Creo que nunca te detienes a adivinar qué clase de trabajo tuvieron las bandas antes de entrar de lleno a la música, o qué hacen las bandas que no son tan grandes y que no pueden simplemente vivir de su música. Algunos son bartenders, diseñadores, o cualquier trabajo de oficina.

SAVAGES: Yo fui bartender por años. De hecho, tuve de toda clase de trabajos. Todas venimos de lugares diferentes, Jehnny ha sido la única que siempre ha estado involucrada con la música, así que ella ha sido la responsable de hacer funcionar el proyecto desde el principio (risas)

P: Describe Savages en 3 palabras:

SAVAGES: El otro día alguien nos describió en tres palabras, y pensé “tengo que recordar eso, porque quizá algún día me lo pregunten”. Creo que sería poesía, ruido y amor.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: