FRENCH HOUSE FOR DUMIES

cassius_therawkers2-700x700
Por: Aldo Arellano 

La escena dance parisina generó su propio sonido entre los 80 y 90, en esa época nació algo más que solo dos sujetos disfrazados de robots. El french house, algo que ha logrado mezclar house y funk de una manera creativa y no hablaremos solo de Daft Punk, sino que

hablaremos de diez proyectos que han logrado sobresalir y no, tampoco está Justice.

Mr. Oizo es el nombre de un productor y director, bastante incoherente. Quentin Dupieux, conocido por Flat Beat, tiene entre sus tracks más populares uno que sonó en una serie de anuncios de Levi’s. En enero de 1999 lanzó su primer álbum titulado Analog Worms Attack bajo el sello de F. Communications. En el 2007 su primer largometraje Steak vio la luz, el cual contó con un soundtrack compuesto por SebastiAn, Sebastien Tellier y Mr. Ozio. Produjo remixes para Kavinsky, Uf e, Cassius, Scissor Sisters y Calvin Harris, además de haber colaborado con varios artistas como Charlie XCX, entre otros. Actualmente se encuentra bajo los sellos Brainfeeder y EdBanger Records, junto con Busy P, Cassius y Justice.

Coups2Cross, mejor conocidos como C2C, es más bien una colaboración entre 4 DJ’s : Atom y pFel de Beat Torrent, 20Syl y Greem de Hocus Pocus. Se reunían en sus tiempos de secundaria, les fascinaba el trabajo de DJ Shadow y DJ Qbert, pioneros del turntablism. Pronto comenzaron a hacer su propia música y crearon su propio estilo. El grupo ganó el campeonato Disco Mix Club World Team DJ, además de ganar el ITF en el 2006. Cuentan con solo un álbum de estudio, Tetra, pero eso bastará para que sepas que valen más que la pena el escucharlos.

c333ede4a8f1c365762730d2eba96f01-620x413x1Hugo Pierre Leclercq, mejor conocido como Madeon, es el niño prodigio de la escena francesa. A pesar de que cuenta con solo un álbum y un montón de EP’s, basta con ver el vídeo de su mashup de Pop Culture, para ver que el niño sí tiene talento. Comenzó a hacer música a los 11 años, lanzó su primer remix a los 16, su primer show en vivo fue en Francia como telonero de Yelle en el 2011. En el 2012 se presentó en festivales como Ultra Music Festival y Coachella, fue telonero de Lady Gaga en la gira de Born This Way y fue invitado al festival que

organizó Swedish House Ma a. A partir del 2013 comenzó a producir canciones para artistas como Ellie Goulding. Como ven, el niño sabe lo que hace.

Franck Rivoire o Danger es un artista de música electrónica de Lyon. Su música está más in uenciada por videjouegos y los soundtrack de los 80, sonidos un poco tétricos y futuristas que lo caracterizan en sus producciones y remixes. En un intento de modernizar su música, subió sus tracks a MySpace bajo el nombre de Danger, logrando así llamar la atención de algunos sellos discográ cos, hasta que rmó con Ekler’o’Shock en 2007. Desde entonces ha lanzado cuatro EP’s, titulados con una fecha haciendo referencia a la cronología de La Guerra de las Galaxias, excepto July 2013.

Vincent Belogrey es el hombre detrás de Kavinsky, un zombie que regresó para hacer música electrónica después de haber estrellado su Testarossa en 1986. Sus canciones cuentan una historia con un estilo reminiscente al electro-pop de las bandas sonoras de las películas de los 80. Este sonido está basado en todas esas películas que veía cuando era niño. Con su canción Night Call, Alcanzó mayor popularidad al ser parte del soundtrack de la película Drive dirigida por Nicolas Winding. Dejó su carrera de actor para incursionar a la música gracias a que sus amigos lo motivaron, entre ellos Quentin Dupieux, quien le ayudó a rmar con Record Makers lanzan- do tres EP’s: Teddy Boy, 1986 y Nightcall.

Sebastian Akchoté Bozovic o más fácil SebastiAn, es un músico, productor, compositor y DJ que ganó su reputación gracias a sus primeros lanzamientos bajo EdBanger Records en el 2005. Se volvió algo polémico tras lanzar su primer álbum Tetra, donde aparece besándose a sí mismo en la portada. En este trabajo se desprende Embody, video que fue dirigido por So Me. Ha hecho remix a Uf e, Klaxons, Justice y Daft Punk, por mencionar algunos.

justice-por-press-700x438Modjo fue un grupo de house/pop compuesto por el productor Romain Tranchart y el vocalista Yann Destagnol. Son más conocidos por Lady (Hear me Tonight) que Daft Punk por One More Time. Romain, in uido por la música house de las discotecas y el trabajo de DJ Sneak, Ian Pooley y Daft Punk, lanzó su primer single What You’re Gonna Do Baby como Funky Legacy, bajo el sello Vertigo Records en 1998. Por su parte, Yann creció con The Beatles, Beach Boys, David Bowie y muchos artistas pop. Fascinado más por las voces que por la música, comenzó a escuchar a bandas con Aerosmith, Queen y Police. Cuando se conocieron, ambos ya tenían expe- riencias musicales,así que rápidamente comenzaron a grabar en sesiones.

No podemos dejar a Sebastien Tellier fuera de esto, quien es músico, cantante, compositor y multiinstrumentalista. Su primer disco, el L’incroyable Vérité, fue publicado en 2001 por Record Makers y a partir de ese momento Sebastien se fue de gira con Air como telonero. Su tercer álbum de estudio, Sexuality, fue producido por Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk. Su música se caracteriza más por su género y sus raíces personales, además de su faceta experimental que le dan un toque divertido a su música.

chromeo_mg_6732-tim-saccenti

Mehdi Favéris-Essadi, más conocido como DJ Mehdi, era un productor de hip hop y house originario de Hauts-de-Seine. Murió a los 34 años de manera accidental y fue uno de los principales miembros de EdBanger Records, llegando a colaborar con artistas como Daft Punk, Chromeo y Cassius, entre otros. En el 2002 lanzó su primer LP llamado The Stroy of Espion, seguido de su disco más popular, Lucky Boy. En el 2010, lanzó un proyecto donde colaboraba con Riton, un amigo

cercano, llamado Carte Blanche. Su música se caracteriza por el hip hop más que por el house, sin embargo dejó más que unos cuantos fans esa combinación.

Y por último, tenemos a Cassius, un dúo formado por los productores Philippe Zdar y Boom Bass, que comenzaron a trabajar juntos produciendo los álbumes para MC Solaar. En 1991, iniciaron con su primer proyecto llamado La Funk Mob, al año siguiente comenzaron a experimentar más con los sonidos, lo que llevó a Zdar a unirse a Etiene de Cécy en el proyecto Motorbas. Es hasta el 96 cuando al n los dos, bajo el nombre de Cassius, lanzan su primer track de house llamado Foxxy. A pesar de tener un éxito moderado, se dieron a conocer con esta canción, lo que les llevó a mezclar canciones de Air y Daft Punk. En enero de 1999 lanzan Cassius 1999 que logró un éxito instantáneo, entró en la posición #7 del UK Singles Chart. Actualmente se encuentran bajo Virgin Records, EMI Music y EdBanger Records. 

Ser un melómano no es cosa fácil, se requiere tiempo y dedicación para explorar con detenimiento los sonidos que llegan a nuestros oídos, dejar lo popular de lado y así adentrarse a la cantidad exorbitante de propuestas que todos los géneros nos ofrecen. De todos los proyectos antes mencionados te pre- guntamos: ¿cuántos ya conocías?, ¿cuántos te vas a lanzar a googlear?, y sobre todo, ¿de cuántos escucharás su discografía completa?. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: