Entrevista | Animal Collective

promoted-media-optimized_56ac0b608d27c

“Aún cuando tengamos 50 años y nadie preste atención a lo que hacemos, asumo que al menos nosotros nos prestaremos atención el uno al otro, así que espero que siga siendo parte de mi vida”

P: ¿Cómo ha sido el camino desde Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished a Painting With? 

AC: Ha sido largo, pero divertido. No creo que hubiéramos pensado estar haciendo esto aún en nuestros treintas y como un trabajo de tiempo completo. Cuando vas creciendo no tienes idea qué vas a hacer en la vida, o dónde vas a vivir, pero pasamos tanto tiempo haciendo música juntos cuando éramos adolescentes hasta entrar a nuestros veintes, que se ha convertido en un trabajo. Nunca nos imaginamos que seguiríamos haciendo música, lo hacíamos solo por diversión. En algún sentido, ha funcionado justo como esperábamos, pero quizá no pensábamos que llegaríamos hasta estas alturas.

P: Y si se pudieran imaginar a ustedes mismos en otros 15 años, ¿se pueden ver aún haciendo música? 

AC: Creo que mi respuesta sería la misma de cuando era adolescente. Aunque sea un trabajo o no, espero que aún sigamos involucrados haciendo música, solo porque es divertido. Cuando éramos jóvenes grabábamos y hacíamos sets, pero eran solo para nosotros o grupos pequeños de amigos. Teníamos mucha satisfacción solo con eso. Aún cuando tengamos 50 años y nadie preste atención a lo que hacemos, asumo que al menos nosotros nos prestaremos atención el uno al otro, así que espero que siga siendo parte de mi vida.

P: ¿Cómo llegaron a la idea de hacer una aplicación para Painting With? 

AC: Fueron dos ideas combinadas. Creo que queríamos hacer algo colaborativo, permitir a la gente pueda interactuar con el título del álbum y nos pareció que era la mejor manera de hacerlo. También sentimos una conexión con la canción Lying In The Grass ya que representaba muchas de las ideas que se trataban de presentar en el álbum. A pesar de que no es nuestro sencillo para radio, sabíamos que nunca podría estar en la radio. Así que tuvimos que escoger otra canción que pudiera sonar de manera más comercial.

P: En su último álbum su sonido se percibe menos atmosférico y vuelven a canciones con más elementos vocales, ¿cuál crees que fue la diferencia en el proceso de grabar Painting With? 

AC: Era más fácil hacer canciones que fueran atmosféricas y ambientales, con mucho eco y profundidad. Para nosotros, escucharnos así no era tan emocionante en esta ocasión, no era que no estuviésemos felices con ese sonido pero queríamos experimentar con maneras nuevas. Queríamos acercarnos más a un sonido punk, escucharnos más, y fue interesante porque no creo que supiéramos cómo entrar en eso, no nos imaginábamos cómo iba a sonar pero creo que era lo más emocionante: que no teníamos una certeza de cómo iba a ser todo al final. Fue muy divertido, y siempre hemos tratado de cambiar cosas en el camino para que nada suene como el álbum anterior.

P: Tienen muchos covers de My Girls como el de Taken By Trees y Tears For Fears pero, si pudieran escoger solo una canción para que se le hiciera un cover, ¿cuál sería y por quién? 

AC: Es una pregunta difícil. En 16 años creo que nadie nos había preguntado eso antes, ¡buen trabajo! Creo que me gustaría escuchar a Stephen Malkmus hacer Cobwebs, y tenemos una canción que no hemos lanzado que se llama Peacekeeper que pensamos que sonaría bien con Erykah Badu en voces. Casi le pedimos que hiciera la colaboración con nosotros cuando la grabamos, pero no pensamos que nos dijera que sí, entonces nunca lo hicimos.

P: Han estado en la escena musical por 16 años, ¿qué evolución creen que han visto en ese tiempo? 

AC: El internet es obviamente más grande. Empezamos a lanzar música en los tiempos de Napster. Cuando lanzamos nuestro primer álbum en la preparatoria llevábamos las copias físicas a las tiendas y pedíamos que los vendieran por consigna. En la actualidad no me encuentro en redes sociales, entonces no me doy cuenta realmente de cuantas cosas diferentes hay. Pero el internet es enorme, casi en un sentido democrático en que toda la música puede estar ahí, y ver cómo la idea de las disqueras ha cambiado.

“Creo que el internet vino a destruir todo. No creo que sea necesario explicar todo lo que está pasando en la industria de la música, creo que es bastante obvio” 

P: Iniciaron bastante jóvenes, ¿cuál creen que fue su mayor di cultad? 

AC: Las luchas cuando éramos más jóvenes eran respecto a hacer giras, encontrar shows y convencer a la gente que te diera fechas; después tocar en un lugar con 1 o 5 personas y no tener suficiente dinero para gasolina para llegar al siguiente show. Esas fueron nuestras dificultades, pero son cosas que se supone que debes de sobrellevar si tienes una banda. Así que hay un lado positivo de todo eso, te sientes bien de enfrentar esos desafíos y cuando al final lo logras y sigues sintiéndote inspirado por la música que haces, no te importa si estás ganando o perdiendo dinero.

P: Tienen una fuerte base de seguidores que explotó aún más después del lanzamiento del Merriweather Post Pavillion pero, ¿cómo se siente tener ese crecimiento de seguidores y ser incluídos en cada vez más festivales después de eso? 

AC: No fue tan abrumador, ya que fuimos sintiendo ese crecimiento desde Sung Tungs, e incluso antes empezamos a entrar en festivales un poco más grandes. Cuando empezamos a aparecer en festivales sí fue un poco abrumador, subir al escenario y ver miles de personas. Por ejemplo, la segunda vez que tocamos en Primavera Sound había al menos 20,000 personas frente a nosotros, en uno de los mejores festivales que hay, fue un poco intimidante. Aún así no creo que nos hayamos hechos famosos, generalmente camino por la calle y nadie me dice nada, nadie sabe quién soy, así que mi vida no cambió tanto desde esa perspectiva. Quizá nuestros fans son muy respetuosos y no dicen mucho, pero de cualquier manera funciona muy bien para mí.

P: Pasan mucho tiempo en gira, ¿ustedes coleccionan algo para recordar cada una de sus giras? 

AC: Solo fotografías, pero a veces me dan ganas de haber recolectado más cosas. En ocasiones compro álbumes de otras bandas, pero creo que es todo. Cuando tocamos en festivales más pequeños con otras bandas, siempre trato de comprar camisetas de su mercancía y cosas así, para recordarlos.

P: ¿Cómo creen que es la relación que tienen con sus fans? ¿Ha cambiado con el paso del tiempo? 

AC: De nuevo, no estoy en redes sociales, lo cual es la manera más fácil de que un seguidor se ponga en contacto conmigo. Y normalmente no lo hago mucho porque a pesar de que es lindo contestar todas las dudas que tienen, en ocasiones preguntan cosas demasiado personales y es difícil saber dónde poner esos límites. A veces es mejor tratar de no convivir tanto, pero si alguien se me acerca en la calle, siempre tengo una conversación y me da gusto conocerlos. Yo sé lo que es sentirse fan de algo. Creo que pocas veces han cruzado la línea de una mala manera, como llamadas o aparecerse en mi casa, pero solo ha sido un par de veces, entonces no es tan grave.

P: Acabas de mencionar que también has sido fan de algo, ¿de quién podrías considerarte fan?

AC: Nos ha pasado un par de veces en festivales donde tocamos con alguna banda que nos gusta bastante y nos ponemos nerviosos. En una ocasión curamos el festival All Tomorrow’s Parties tuvimos a muchas bandas de las que somos muy fans. También en una ocasión estuvimos en una gira con Sun City Girls como nuestro acto abridor, y yo estaba un poco nervioso de estar cerca de ellos porque cuando éramos adolescentes éramos seguidores de Rick Bishop, y fue difícil no contarle historias y preguntarle sobre sus álbumes; después de unos días pudimos ser amigos y no ser tanto un grupo de fans alrededor de ellos.

P: Describe Animal Collective en 3 palabras 

AC: Van a ser muy tontas, lo siento. Maryland, temporadas y espacio.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: