Entrevista | Patick Watson

mu_patrickwatson614

“ya perdí la intención de ser una banda grande, ya no me importa, solo quiero que sea una aventura”

Cuando la industria de la música pasa a un segundo plano y se decide hacer por simple amor, es donde surgen nombres como Patrick Watson. Sus álbumes nos llevan a la narrativa de toda una vida y a la evolución de un artista que no se molesta por llegar a la radio, sino a lo más profundo de cada uno de nosotros.
Patrick nos abre su cabeza y corazón para hablarnos sobre lo que es realmente importante para ellos, hacer las cosas por verdadera pasión, y cómo han llegado hasta Love Songs For Robots.

P: ¿Cómo te sientes de venir a México?
PW: Bastante emocionado porque, por bastante tiempo, muchos fans mexicanos han viajado para ver nuestros shows. Es lindo poder ir al fin, va a ser como un experimento. Creo que va a haber muchísima gente, o va a ser muy callado.

IslBG
P: ¿Sabes que la Ciudad de México es el segundo lugar donde más te escuchan en todo el mundo?
PW: La clase de música que hago, debido a que no soy un gran hit en la radio y hago música solo, logra tener muchos seguidores sin que te des cuenta. La primera vez que tocamos en Portugal, hubo como 2,000 personas y no esperábamos eso. No tengo idea de cómo va a ser, prefiero no tener expectativas; dejar que todo suceda y divertirme. Creo que está la posibilidad de que haya más seguidores de los que espero.
P: En la Ciudad de México sucede este fenómeno en el que aparece como la ciudad donde más se escucha ciertas ban- das que no necesariamente tienen éxitos en la radio. Creo que somos una audiencia muy abierta a todo tipo de géneros.
PW: En los países donde hay demasiadas estaciones de radio pop no tenemos tanto éxito, pero en lugares donde no les interesa tanto esas cosas nos va bastante bien. Supongo que en México es uno de esos lugares donde no somos una banda enorme, pero donde podemos sorprender a la gente. Es un poco lo que pasa con todo el territorio americano, a las bandas de Reino Unido realmente las disfrutamos. Va a ser muy divertido. Es parte de mi trabajo que la gente lo disfrute y quiera estar ahí.
En internet puedes tener una gran cantidad de oyentes de muchas plataformas y ni siquiera enterarte, entonces tienes que arriesgarte y tener un promotor que se arriesgue contigo. México es un punto donde no sabes a ciencia cierta si va a funcionar, así que te arriesgas. No creo que sea tan riesgoso, ya que mucha gente ha viajado de México para vernos, así que creo que va a ser muy bueno, es una cuestión de prioridades. Algunas bandas solo quieren ser grandes, así que solo pasan tiempo en Reino Unido porque eso es lo que tienes que hacer para sobresalir, así funciona la industria de la música. Ya que no tenemos tanta oportunidad en esos lugares, es mucho mejor apostar por opciones donde conoces a gente increíble y te diviertes con tu música; ya perdí la intención de ser una banda grande, ya no me importa, solo quiero que sea una aventura. No somos una banda pequeña, nos conocen en muchas partes del mundo, pero somos una banda que puede encajar en muchas categorías; ni siquiera yo sabría como describirlo pero me gusta que sea así, solo dejarse llevar por mundos diferentes y darle un gran espectáculo a la gente.
P: Me parece fascinante el primer álbum que lanzaste, que fue Waterproof 9, lanzado para una serie fotográ ca, ¿cómo surgió este proyecto?
PW: Nadie conoce ese álbum, es muy raro. Cuando era joven no quería ser cantante cuando era más joven, estaba más interesado en hacer música instrumental y con Waterproof 9 encontré la manera de mezclar ambos mundos. Sin embargo, me tomó bastante tiempo, después de eso, para aprender realmente a cantar. Traté de aprender a escribir canciones, de hecho, aún escribo un poco raro. Cada álbum es algo completamente nuevo para mí. Éste último creo que es el mejor vocalmente, es más calmado y se percibe mejor que los anteriores. Siempre estás aprendiendo cosas diferentes.
P: En Lovesongs For Robots también se incorporaron más texturas y se percibe como más experimental. ¿cómo crees que tu música ha ido evolucionando?
PW: Evoluciona en el sentido de que si yo te pregunto cómo eras cuando tenías 22 y cómo te ves ahora; te sientes diferente todo el tiempo. Solo tienes que ser sincero contigo mismo y saber donde estás en este momento, siempre vas a sonar diferente, porque nunca eres la misma persona, ¿sabes? Así que supongo que es una evolución mía como persona, y los integrantes de la banda cambiando, es natural. Es difícil de explicar, pero la vida pasa y todo cambia. No es nada más de eso. Si no cambias, no aprendes nada nuevo. En la grabación de cada álbum eres alguien que ha vivido cosas diferentes y lo terminas traduciendo a eso. No me gusta ser la misma persona todo el tiempo.
P: Claro, y no quedarte con un solo estilo te da más libertad creativa a la hora de componer.
PW: La industria en este momento simplemente no es buena para la música. Por ejemplo, nunca vas a lograr lo que hizo Bob Dylan en la actualidad, nunca vas a ver un fenómeno como Jimi Hendrix; nunca lo hubieran logrado en estos tiempos Eso está mal desde su concepto. Todo lo que nos rodea ahora tiene que ser nuevo y joven. Antes los productores viajaban a estas ciudades pequeñas para encontrar potenciales joyas de la música, sólo porque tiene una voz increíble. Las disqueras ya no hacen eso. Ahora tienes que tener tu página en Facebook, y actualizar todo, y con su filosofía quizá no lo hubieran logrado, porque nadie los hubiera encontrado y estarían perdidos con un gran talento. Te pierdes en el mar y muchas veces te sientes abrumado, rodeado de tanta música. Todo se mueve muy rápido, todos quieren a la nueva banda, el nuevo sencillo y ya no creo que quede tanto espacio para mágicamente encontrar o escoger algo, se vuelve muy difícil. Por eso me apego a lo básico.
P: Iniciaste como solista y después incorporaste a tu banda, ¿cuál crees que sea la diferencia entre ambos proyectos?
PW: Antes solo componía, y para cuando incorporé a la banda ya relacionaban el nombre Patrick Watson con la banda completa, entonces solo dejamos el nombre. Todos en la banda somos igual de importantes, todos son tan únicos en lo que hacen que nunca podría prescindir de alguno de ellos, cambiaría drásticamente todo el proyecto.
P: Describe Patrick Watson en 3 palabras
PW: Surreal, cohesivo y emotivo.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: