Entrevista | Arms And Sleepers

armsandsleepers_c

“Usualmente hablo un poco de la industria de la música cada vez que me presento, odio como todas las agencias están apoderándose de todo tipo de artistas, y se ha vuelto demasiado codicioso; para algunos solo importan los negocios»

P: ¿Qué es Arms And Sleepers?
AAS: Si soy directo, que usualmente lo soy, es lo que hago como trabajo y se ha vuelto más un negocio de lo que solía ser, supongo. Uso la palabra negocio muy cuidadosamente porque tiene una relación muy extraña con la música. Se ha vuelto algo más serio en los últimos años de lo que solía ser, ya que de esa manera vivo. Es una línea muy delgada en la que tengo que estar, entre las partes creativas de lo que hago y todas las cosas que me inspiran para hacerlo, y no dejarme enredar por toda la MIERDA que hay en la industria de la música. Se ha vuelto una manera compuesta de vivir para mí: entre el trabajo constante, viajar mucho, conocer personas nuevas, escuchar lo que nuestra música significa para ellos y tratar de recordar eso, sobre todo los momentos estúpidos que vienen con ser un artista pequeño; ha sido una montaña rusa de emociones.

P: ¿Cómo es que Max y tú trabajan como Arms And Sleepers, ya que la mayoría del tiempo te presentas solo?
AAS: Me presento solo porque él está haciendo un doctorado, así que no puede viajar. Además casi no le gusta tocar en vivo, es más cómodo en el estudio. Aún así, tomamos todas nuestras decisiones juntos y grabamos todo juntos.
P: ¿Qué fue lo más difícil de lanzar la campaña en Kickstarter para el lanzamiento de su último disco?
AAS: Fue el segundo Kickstarter que tuvimos. El primero fue hace muchos años cuando éramos una banda aún más pequeña pero en aquel entonces, en 2009, reunimos poco más de 2,000 dólares, por lo cual estábamos muy felices por alcanzar nuestra meta. Recaudar dinero en este tipo de plataformas siempre es una experiencia que te da mucha humildad. En esta ocasión alcanzamos más de 12,000 dólares. No sabíamos qué esperar, pero supongo que había muchas más personas que desean que continuemos haciendo música, lo cual es muy lindo. No estábamos en el punto donde si no se recaudaba el dinero dejaríamos de hacer música, solo teníamos muchas cosas en las que ya habíamos trabajado que podíamos lanzar con un poco más de ayuda, así que muchas de las cosas que se lanzaron el mes pasado y este año no habría sido posible lanzarlas tan rápido si no hubiéramos reunido ese dinero. Fue muy loco ver a tantas personas donar tanto dinero.

P: Supongo que es increíble darte cuenta de la cantidad de personas a las que realmente les importa su proyecto y que desean que sigan lanzando música y produciendo.
AAS: Es el poder del internet. Es algo bueno y malo; puedes encontrar personas que quieren apoyar tu música. Había personas colaborando desde India, lo cual es absurdo, porque te imaginas un país que tiene sus propios problemas. Pero es muy fuerte cuando se trata de algo que te influye tanto, como la música de alguien y estás dispuesto a participar porque es bastante fácil. También mantenerte en contacto con el artista es lindo. Al mismo tiempo, trato de no pasar mucho de mi tiempo en internet: salgo a giras tanto como me sea posible para tratar de conocer a muchas de estas personas y he logrado conectar con muchos de nuestros fans y oyentes. Hay muchas relaciones que he guardado por años, y conozco a muchos de ellos; así que esa ha sido una de las mejores cosas que he podido experimentar a través de la música.

P: Han estado en muchas giras y han conocido a muchos artistas pero, ¿si pudieras hacerle un remix a alguno de ellos, o ellos a tí, a quién elegirías?
AAS: Hay muchos artistas vivos y muertos a los que me gustaría hacerles un remix, pero si hablamos de manera musical y no de fama, porque supongo que todos quisiéramos que Radiohead nos hiciera un remix o cover. Si hablamos de algo más cercano y en un sentido estrictamente musical, creo que sería Bohren & der Club of Gore, es un jazz lento y oscuro de una banda de Alemania. Y en cuanto a un remix de otra banda hecho por nosotros, creo que Caribou sería muy bueno.

P: Ustedes se encuentran realmente como artistas independientes y no están con ninguna agencia, ¿cómo es que llegaron a esa decisión?
AAS: Usualmente hablo un poco de la industria de la música cada vez que me presento, odio como todas las agencias están apoderándose de todo tipo de artistas, y se ha vuelto demasiado codicioso; para algunos solo importan los negocios. Es ridículo para muchas bandas que quizá empezaron como una banda anticapitalista y no les importaba el dinero y ahora es demasiado caro llevarlos a alguna parte. Siento que las agencias, muchas veces, arruinan sus valores fundamentales que tenían al iniciar. Es muy triste verlo.
“Ciertas agencias son grandes corporaciones que solo buscan tener tantos artistas como puedan. Creo que está arruinando la música en muchas maneras”.
Mis logísticas son muy sencillas: mientras pueda llegar al lugar y todo esté organizado, realmente puedo hacer cualquier cosa. Este 2016 cumplimos 10 años haciendo música y no tendría cómo explicarte cuantas porquerías hemos aguantado, incluso, hace dos años una agencia grande quiso contactarnos pero eran demasiado trámites y estupideces. Al final, al estar de gira todo el año pasado, nos dimos cuenta que nada de eso importaba, no recuerdas nada de agencias, solo te quedan las buenas historias sobre lo que tu música significa para tus fans, o como ustedes que se toman el tiempo en llevarnos a México. Esas son las cosas que realmente significan algo para nuestra música. Los agentes que solo están esperando por el siguiente talento que va a tener fama, basado solo en cuantas reproducciones tienen sus canciones en las plataformas, es una porquería. No tiene nada que ver con la calidad de la música, o disfrutar hacer música. No me importa decir lo que pienso, porque he visto demasiadas cosas en estos últimos 10 años.

P: Muchas veces las personas tienden a deshumanizar a los artistas, ya sea por lo difícil que puede ser acercarte a ellos, o conseguir una entrevista.
AAS: Es como lo comentaba, es muy difícil esconderse y al final perder esa conexión humana con tus seguidores o los medios.
La conexión no es fácil, es un poco incómoda al principio, pero ese es el punto de vivir, de pasar la incomodidad y encuentras qué te gusta de una persona y las maneras de conectar con ellos y, ¡ya está! Es incorrecto no conectarte con la gente que escucha tu música o que te siguen. Pero hay excepciones, con relación a esconderse como Slow Magic, que usa su máscara. Sin embargo, interactúa con su público pero, en general, creo que nosotros sí hacemos un esfuerzo por tratar de conectar con las personas y por eso usualmente no toco en el escenario, sino en el piso, porque una de las razones por las que lo hago es para no esconderme. Si alguien piensa que solo soy un músico electrónico que no hace nada, pueden pararse a mi lado y ver todo.

P: A través de todos sus álbumes evolucionaron de alguna manera del post-rock a la electrónica, debido a los elementos que iban incorporándose en sus canciones con el paso del tiempo hasta llegar a Swim Team, ¿cómo es que fueron mutando entre géneros?
AAS: Muchas personas nos preguntan eso y es una de las razones por lo cual hemos tenido más popularidad, pero creo que debido a que nuestro sonido ha sido tan inconsistente, hemos perdido muchos fans, pero hemos ganado muchos nuevos. Alguien que nos escuchaba hace 8 años, probablemente no nos escucha ahora. La gente que escucha nuestra música en ocasiones es muy agresiva con los álbumes, no tienen puntos medios. Nos dicen: amo este álbum, pero odio este otro, pero nunca hemos hecho música sobre lo que esperan de nosotros; siempre hacemos lo que sentimos en el momento, y si eso implica hacer un álbum de jazz, lo haríamos. Este cambio entre post-rock, electrónica y ambient, solo ha sido una intención de mantenernos eles a nosotros mismos y no darle tanta importancia a ganar seguidores. Me gusta la idea de consistencia y de tener un sonido propio y creo que no lo hemos logrado a un 100% en tener un sonido único. Terminar haciendo lo que la gente espera que hagas, es algo que odio. Es por eso que todo es tan diferente todo el tiempo.

P: Creo que el uso de muchos elementos como el sampleo inverso que utilizan en Swim Team lo hace algo único pero, para ti, ¿qué crees que haga de su último álbum algo único?
AAS: Creo que en este álbum estuvimos más conscientes de mantener un sonido más homogéneo, en lugar de tener uno con diferentes sonidos. Muchos de los sampleos surgieron en el mismo proceso de creación, no como en álbumes pasados que surgían en momentos diferentes. En Swim Team nos concentramos un verano entero en crear todas las canciones. Pero en general con los sampleos supongo que tuvimos suerte. La música es 99% suerte. Hacemos música todo el tiempo y la mayoría es muy mala, pero ese 1% es el que vale realmente la pena.
P: ¿De dónde surgió el nombre de Arms And Sleepers?
AAS: Antes, Max y yo estábamos en otra banda, e íbamos a lanzar un álbum doble que una mitad se llamaba Arms, y la otra Sleepers. Entonces cuando la banda se separó, tomamos el nombre. Max y yo tenemos diferentes significados de él, pero para mí tiene un significado más político. Arms significa más como armas, y Sleepers el resto de las personas; muchas personas en el mundo tiene muchas armas y otras personas solo se mantienen dormidas. No tiene que ser que ser así, pero para mí eso significa.
P: Dime 3 gustos culposos que tengas.
AAS: Diría que Starbucks, porque sé que son malos y quisiera no apoyarlos pero te vuelves bastante adicto a ellos, a pesar de que es muy caro. En segundo lugar diría que Coldplay, definitivamente los primeros álbumes. Y supongo que el azúcar, soy un loco de los postres.
P: Describe Arms And Sleepers en 3 palabras.
AAS: Honesto, caótico y amoroso.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: