Entrevista | Nunca Jamás

«A nosotros nos encanta el rock pesado, que las guitarras se escuchen grandotas. La banda es lo que escuchamos acá en las borracheras y en la vida cotidiana. Para nosotros, el rock agropecuario es algo común en nuestro día a día”

P: La primera duda que nos surge es su nombre, el que nos recuerda e cuento de Peter Pan, ¿porque Nunca Jamás?

NJ: Pues el nombre es un juego de palabras que se puede ver de dos maneras. Una del rollo del cuento de Peter Pan donde todo es posible pero al mismo tiempo es la negación absoluta del castellano; Nunca Jamás, nada se hace. Entonces es un asunto como una filosofía de vida y que la vida es bonita o muy fea, dependiendo de uno como la vea. Por ahí va el rollo.

P: Creo que ustedes ven la vida bonita ya que sus canciones nos inspiran a bailar, o a madrearse entre todos.
NJ: (Risas) Algo así, ¡sí! Tenemos algunas canciones que te dan pa ́abajo. Desde el principio se decidió que el grupo era del pueblo y pa ́l pueblo, para echar la esta, básicamente.

nunca-jamas-1_opt-620x400

P: Cuéntanos sobre su nueva producción Fierro Por La 300.

NJ: Fierro Por La 300 nació de una idea que ya venía desde hace muchos años dándose. Combinar el folclore local con el rock n roll en varias maquetas pasadas, pero no terminaba de cuajar el asunto y hasta la realización de las maquetas de este disco fue cuando tomó forma, con ayuda de los samples de banda y todo eso. Así ya tuvimos una idea del rollo con banda porque sí está medio canijo conseguir a 13 que te sigan el rollo, una banda completa que se siente contigo y decirles: órale vamos a intentar una idea bien loca, a ver que onda. Ya con los samples pues dijimos que no se oye nada mal, está curado esto del rollo de la banda. Se estuvo trabajando y puliendo, nos pusimos a estudiar mucho el género y tratar de hacer algo que no dejara de sonar a rock y que la banda sonara a banda, que no sonara a ska u otra cosa. Le chambeamos mucho. Los últimos discos los había producido yo y ahora metimos un productor externo, porque sí iba a estar medio loca la cosa y también en cuestión del tracking conseguimos a alguien encargado en el género regional porque queríamos que los metales en verdad sonaran a metales. Fue todo un rollo de explicar todo el vocabulario e infraestructura porque si es otro mundo el que manejan ellos. Así le echamos ganas a Fierro Por La 300 que nos tiene muy contentos.

P: ¿Por qué rock agropecuario?
NJ: Nomás, por locos (risas). No sabíamos qué nombre tenía ésto porque todo el mundo se la pasaba preguntándonos: ¿qué es lo que están tocando? ¿es rock norteño?. Pues nada, rock agropecuario, así.

P: ¿Qué influencia tiene vivir en un estado fronterizo al momento de componer?

NJ: La música, desde chamacos, ha sido influenciada por el rock. Es lo que llega desde morro cuando dices mira el disco o cassette que me traje. Hay mucha influencia del rock pesado y del metal por estar pegados en el gabacho.

P: Rock del pueblo y para el pueblo pero el segundo lugar donde más los escuchan en Spotify es en Brasil, ¿cómo ven eso?

NJ: (risas) Pues quien sabe como está la movida allá. Quizás a la gente que le guste la samba le gusta el rock agropecuario. Tendremos que darnos una vuelta por allá para ver qué onda.

2016-08-15_11-08-50___7543P: ¿En qué difiere Nunca Jamás en vivo y en el estudio?

NJ: Las personas en vivo nos cuentan que les cuesta trabajo agarrar el rollo rápido, pero terminan entrando a nuestro desmadre y se hace algo bueno. Nosotros nos paramos una chinga en el estudio, ensayando, componiendo y grabando y al final del día nos dicen que les gusta más el pedo en vivo. Improvisamos mucho sobre la marcha y depende cómo esté el feeling con la gente vemos cómo se desarrolla el guateque.

P: Define a Nunca Jamás en 3 palabras.

NJ: Rock, Agropecuario, Perrón

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: