Entrevista | Battles

battles
“Nos gusta vivir en el momento, y que otros momentos duren para siempre”

P: ¿De dónde viene la adicción a los loops?

B: Creo que esa adicción es algo que tenemos todos en común. Siempre hemos creído en la sencillez y el minimalismo del sonido y la música repetitiva. Tenemos un pequeño desfase de edades y diferentes raíces musicales pero eso nos mantiene unidos y creo que ese punto fue el que originó la creación de esta banda, buscar algo simple que pueda trascender.

P: ¿Cuál crees que sea la batalla más grande de Battles?

B: Cada disco que hacemos es una batalla épica. De una manera u otra es una planicación, un plan de acción o una guerra que hacemos todos juntos. Siempre que nos encerramos para componer puede haber drama o algún tipo de situación que nos pondrá un obstáculo. Considero que este proceso es como salir a navegar ya que esa actividad se hace con cierto nivel de dificultad y se tienen que sortear con maestría esos retrasos o problemas que se puedan tener. Este tipo de batallas son las que nutren y fortalecen a Battles.

P: ¿Cómo cubren la ausencia de voz en sus composiciones?

B: En nuestro primer EP y en Mirrored tuvimos una presencia marcada de voces, después decidimos tener una presencia vocal con diferentes intérpretes y en este último disco, decidimos de manera deliberada que no tiene que existir presencia vocal. Quién sabe que vaya a pasar en el futuro de nuestras producciones, depende de muchos factores y hasta el ambiente en el que nos encontremos.

Desde que nacióBattles le dimos un rumbo más instrumental, no ser la típica banda con vocalista y tener la fórmula de siempre. Creo que somos 70% instrumental y 30% vocal, yo que sé, la ecuación puede cambiar ya que nunca tenemos algo fijo.

P: La Di Da Di es más experimental a comparación de su disco debut Mirrored y su disco Gloss Drop, ¿qué los hace evolucionar entre producción y producción?

B: Cada creación y proceso lo dejamos descansar y madurar como un buen vino. Está vetado y prohibido que repitamos la formula y los sonidos en cada cosa que hacemos, siempre queremos reinventarnos. Experimentamos con amplificadores, nuevos juguetes, herramientas, procesos y tecnología para crear un nuevo disco. El chiste estáen acoplarnos a todo lo nuevo que nos llega, desarrollarnos a la perfección y empezar a grabar. Creo que tienes razón, nos encontramos en un punto donde queremos ser más experimentados, progresar y destacar con nuestras nuevas creaciones. Para nosotros nunca tendremos esa frase de es un disco más. A nosotros nos emociona de sobremanera ser mejores y superarnos en cada cosa que hacemos y no solo en el ámbito musical, porque no nos gustan los retrocesos y quedarnos estancados en un solo sonido.

cksf9huwuaegcfr

P: ¿Utilizan experiencias personales y las traducen en canciones?

B: Siempre hay experiencias personales en la vida y en lo cotidiano. Quizás en Battles exista esa influencia pero no de una manera específica. Más bien la personalidad de cada uno es la que define el sonido y el camino que tenemos. No aplicamos el hecho de: quiero componer algo sobre lo que me pasó la semana pasada o hace 16 años, o algo por el estilo.

Cada uno de nosotros llevamos haciendo música desde hace muchísimo tiempo y creo que nuestra personalidad de ne más nuestro trayecto musical. Es difícil decir que uno es afectado o beneficiado por algo que haya pasado. En mi caso he estado tocando y presente en la escena musical desde hace 30 años y mi personalidad se ha ido acrecentando y tomando más fuerza, es en lo que creo y es mi sello que dejo impregnado en cada creación que hago.

P: En el documental que hicieron en conjunto con Ableton mencionan la importancia de los elementos en vivo, ¿cuál es la diferencia entre Battles en estudio y en vivo?

B: No creo que exista una diferencia. Es decir, son dos mundos diferentes. Para mi una presentación en vivo es MUY importante porque capturas el ánimo de los presentes y lo transformas en tu desempeño y ejecución. Aquí hay que tomar en cuenta que damos todo en cada show porque es temporal, no importa si dura una hora o más, ese momento no se va a repetir nunca más en la vida. En el estudio hay ocasiones que podemos grabar todo de una sola toma, una sola exhibición, o tardarnos de uno a tres meses en una sola parte. Puede que sea tedioso y un poco repetitivo en este aspecto pero nosotros buscamos que eso que se plasma en el estudio sea perfecto porque sabe- mos que lo que estamos haciendo en ese momento durará para la eternidad, no como un show en vivo que puede ser fugaz.

Puedes escuchar Mirrored en el 2040 en nuevos formatos en un futuro no muy lejano y sentir lo que plasmamos ese momento en el estudio. Nos gusta vivir en el momento, y que otros momentos duren para siempre.

P: La sesión que tuvieron en La Blogotheque es increible. Si pudieran elegir un lugar para hacer su propia sesión, ¿cuál sería?

B: En la pirámides aztecas (risas). Ese lugar tiene mucha, ¡mucha energía!

P: Describan a Battles en 3 palabras.

B: Greatest band ever.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: